SANTANDER 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado este miércoles el nacimiento del Mercado del Este, que es un homenaje a la Cantabria rural, y con el que se ha dado por inaugurada la 'Ruta de Belenes' de la Navidad 2024, que incluye 47 nacimientos.
Durante la visita, en la que ha estado acompañada de los concejales de Barrios y Dinamización Social, Lorena Gutiérrez y Fran Arias, la regidora ha compartido un rato con los usuarios y responsables de Nuevo Futuro, responsables del nacimiento, que cuenta con figuras de 30 centímetros y un montaje de dimensiones proporcionales que es un homenaje a la Cantabria rural, con arquitectura tradicional y con guiños al Camino Lebaniego, con motivo del Año Jubilar que ahora se cierra.
Igual ha destacado que son "tantos" y "tan especiales" los belenes instalados en la ciudad que se ha creado una ruta para que vecinos y turistas puedan visitarlos y apreciar el talento de los belenistas y aficionados locales.
"Queremos que los vecinos tengan la opción de vivir esta tradición en varios puntos, disfrutar de los belenes y del arte de sus creadores", ha indicado.
En este sentido, la regidora ha destacado el éxito de participación de la ruta de este año, que cuenta con 47 belenes repartidos por parroquias, centros cívicos, asociaciones de vecinos, residencias, comercios y el propio Ayuntamiento.
Como novedad esta edición, se ha elaborado una revista específica que facilita la difusión de los espacios singulares, ubicaciones, fechas y horarios de todos los belenes que podrán ser visitados y a la que se puede acceder a través del enlace navidad.santander.es
Igual ha puesto en valor el trabajo que desarrolla la Asociación Belenista de Santander, que colabora cada año no solo en la organización de la Ruta de Belenes, sino también en el montaje de varios de los nacimientos; y el trabajo que se realiza desde el servicio de Talleres municipales para la instalación y ubicación de belenes en numerosos puntos de la ciudad.
Finalmente, ha resaltado la tradición belenística de Santander y el arraigo y divulgación de una tradición gracias a los numerosos colectivos que cada año participan en la realización de estos montajes.