SANTANDER 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Santander ha perdido el liderazgo como mejor puerto de España para las empresas automovilísticas en favor de Tarragona, si bien mantiene la misma puntuación que en 2022, un 4,4 sobre 5, a una décima del primero, según el informe de logística de marítimo-portuario, transporte ferroviario y vehículos por carretera elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), en el que los fabricantes de automoción en España han valorado y evaluado los servicios recibidos en 2023.
De este modo, el Puerto de Santander vuelve a la segunda posición del ranking, que lideraba en 2022.
Este informe se centra en analizar los ocho principales para la importación y exportación de vehículos, responsables de 2,74 millones de los vehículos desplazados por esta vía (el 55% del total). Para ello se ha recogido la evaluación que hacen las empresas asociadas a ANFAC sobre los servicios logísticos de los puertos de Barcelona, Málaga, Pasaia, Sagunto, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo. Para ello, se ha recogido la evaluación que hacen las empresas asociadas a ANFAC sobre los servicios logísticos de los puertos de Santander, Barcelona, Málaga, Pasaia, Sagunto, Tarragona, Valencia y Vigo.
En 2023, el puerto de Tarragona es el que lidera el ranking de valoración de puertos con una puntuación de 4,5 sobre 5, seguido por los de Santander y Sagunto, en la segunda y tercera posición con puntuaciones de 4,4 y 4,2, respectivamente. Los puertos de Tarragona, Valencia y Vigo son los únicos tres que mejoran su puntuación con respecto a 2022. La valoración media de los puertos españoles se mantiene igual, con una puntuación global de 3,9 sobre 5, lo que refleja que sigue lastrada por la saturación en los puertos, aunque en menor nivel que en años anteriores.
De los indicadores analizados, los aspectos mejor valorados por las marcas son los relacionados con los trámites aduaneros, la carga y descarga de camiones y otras incidencias (4,3 sobre 5), seguidos por la accesibilidad por carretera y la manipulación de vehículos en zonas de depósito, con una puntuación de 4,1 sobre 5.
Adicionalmente, los fabricantes han destacado algunos aspectos que han mejorado sensiblemente como la percepción de la proactividad de las autoridades, así como la mejora en la accesibilidad a los puertos, tanto en acceso por carretera como por ferrocarril.
Por lo que se refiere al Puerto de Santander, en 2023 el volumen de vehículos que movió creció nuevamente, en esta ocasión en un 11,9%, alcanzando las 321.816 unidades transportadas y manteniéndose como el cuarto mayor puerto en volumen de vehículos transportados dentro de los analizados. Del total de vehículos transportados en el Puerto de Santander, en este informe se analiza el 81,4%.
En cuanto al destino de los movimientos de vehículos, el 55,7% se dedicó a tráfico de exportación, es decir, vehículos que pasan por el puerto para ser enviados fuera de las fronteras españolas. Esta cuota es 11,1 puntos porcentuales inferior a la del año anterior.
Por otro lado, los volúmenes de importación crecieron en 10,6 puntos porcentuales, situándose con una cuota del 43%.
En cuanto al modo de transporte utilizado para la llegada o salida al puerto, el 85% del volumen exportado fue acercado al puerto mediante el uso del ferrocarril, mientras que para la distribución de los vehículos importados predomina el uso del camión para la distribución interna con una cuota del 89,1%.
El Puerto de Santander repite una valoración satisfactoria de 4,4 puntos sobre 5, que le mantiene entre los tres puertos mejor valorados, y, en concreto, en la segunda posición de la clasificación de valoraciones. En esta ocasión el puerto ha obtenido una valoración satisfactoria en todas las partidas principales analizadas.
Así, en proactividad de la Autoridad Portuaria, repite una valoración satisfactoria de 4,2 puntos sobre 5. Destaca una muy buena percepción por parte de los fabricantes del impulso a la mejora tanto del sistema de gestión como de las infraestructuras, obteniéndose en cada caso valoraciones de 4,3 y 4,4 puntos, respectivamente. En concreto se destacan mejoras en la comunicación y la información disponible, algo esencial para la coordinación logística.
Por último, la proactividad del puerto ante los problemas planteados por los clientes mejora en una décima, pero sigue considerándose como suficiente con 3,8 puntos sobre 5.
En el ámibto de trámites aduaneros, a pesar de registrarse un pequeño retroceso respecto al año anterior, la agilidad en la aduana sigue valorándose muy positivamente con una valoración de 4,5, aunque sigue destacando una mejor percepción sobre la gestión aduanera en los tráficos de exportación.
La accesibilidad al puerto es el aspecto mejor valorado de Santander, especialmente en el caso del acceso por carretera que recibe una valoración de 4,7 sobre 5. Además, se consideran muy positivamente algunas mejoras llevadas a cabo, como la apertura de una nueva rotonda que ayuda a agilizar la fluidez en la entrada de camiones y que ha sido valorada expresamente como una acción positiva.
De forma genérica, y tanto para el acceso por carretera como por ferrocarril, el puerto obtiene valoraciones satisfactorias en todos los aspectos analizados, siendo especialmente relevantes las facilidades del ferrocarril para la exportación.
En relación a la asignación de las zonas de depósito, la puntuación recibida en la agilidad de asignación se mantiene constante en 4,1 puntos. En relación con la capacidad de las zonas de depósito, el puerto ya ha anunciado mejoras, como la ampliación del silo para duplicar su capacidad, que comenzó en julio de 2024 y se espera que vaya avanzando a lo largo de los dos próximos años.
En el aspecto de manipulación de vehículos se observa una mejora en el cumplimiento de las instrucciones de la marca, pero se sigue apuntando a la necesidad de mejorar en los daños sobre los vehículos, sobre todo en la carga y descara de camiones y trenes, que obtienen puntuaciones de 3,8 y 3,6 en este aspecto, respectivamente.
Respecto a otras incidencias, se valora positivamente las acciones llevadas a cabo para mejorar el impacto de la contaminación industrial sobre los vehículos, así como la revisión visual por parte del personal y su limpieza cuando corresponde.
Finalmente, en flexibilidad del servicio se sigue valorando satisfactoriamente la disponibilidad para operar en horarios y fechas no habituales (4,3 puntos), aunque el sobrecoste asociado sigue sin alcanzar una valoración por encima de 4 a pesar de mejorar en 3 décimas respecto a la edición anterior.