Los alcaldes destacan la importancia de esta colaboración entre ciudades gobernadas por partidos de diferente signo político
SANTANDER, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Santander y Bilbao han sumado este martes a Gijón a su acuerdo de colaboración cultural en una apuesta por mejorar los sectores culturales de las tres ciudades, potenciando intercambios de información y actividades conjuntas.
Los alcaldes de Santander y Bilbao, Iñigo de la Serna y Juan Mari Abusto, han firmado este martes el convenio de colaboración junto con la regidora de Gijón, Carmen Moriyón, en un acto que se celebrado en el Palacio de La Magdalena. El convenio tiene una duración de tres años pero es prorrogable indefinidamente.
Los tres han coincidido en destacar la importancia de este acuerdo entre ciudades encabezadas por alcaldes de diferentes partidos (Santander con el PP, Bilbao con PNV y Gijón con Foro Asturias) porque, en un momento de "agitación política", suman esfuerzos "pensando solo en los beneficios a los vecinos".
De la Serna ha considerado "importantísima" la unión de Gijón a este acuerdo de colaboración que permitirá que los vecinos e las tres ciudades tengan "una mayor y mejor oferta cultural" pero, además, impulsará los tejidos culturales locales porque "tendrán más visibilidad y espacios de colaboración".
El alcalde santanderino ha manifestado que este convenio no surge de manera "arbitraria" sino que se sustenta en la apuesta de las tres ciudades por la cultura, un sector que, en el caso de Santander, tiene por delante grandes proyectos como el Centro de Arte Botín y la sede asociada del Reina Sofía, que no sólo ayudarán a impulsar el sector cultural sino que fomentarán el desarrolo socioeconómico.
Precisamente, en este sentido, Abusto ha destacado lo que ha supuesto el Museo Guggemheim para Bilbao, cuyo impulso tuvo lugar en un "momento complicado" en el que, con un 27% de paro en la ciudad, "hubo que echarle mucho valor" para decidir que lo que había que hacer era un museo. "Pero nunca le estaremos lo suficientemente agradecidos a quienes decidieron hacer el Guggemheim", ha apostillado.
El regidor bilbaíno ha señalado que este proyecto común entre ciudades vecinas es "muy importante" porque las tres tienen una "apuesta clara" por la cultura y quieren "poner en valor la colaboración" en lugar de la "confrontación" que actualmente se ve en la vida política.
"La gente quiere ver a los responsables públicos llegando a estos acuerdos, tener una voluntad compartida", ha dicho, al tiempo que ha considerado que este acuerdo tiene "más valor" al producirse entre ciudades gobernadas por partidos de diferentes signo político, lo que evidencia que ponen en el centro de su actividad "lo que quiere la ciudadanía".
Por su parte, Moriyón ha agradecido la "generosidad" de Santander y Bilbao por permitir a la ciudad asturiana sumarse a esta "oportunidad" de colaborar en el ámbito de la cultura para "compartir y aprender". "Empezamos una etapa apasionante por delante y con muchas gana de trabajar y aportar", ha añadido.
CONVENIO DE COLABORACIÓN
Las tres ciudades se comprometen a participar en proyectos conjuntos tanto de ámbito local como nacional e internacional y a establecer canales que pongan en contacto a los creadores de cada ciudad en sus diferentes disciplinas con los circuitos y programadores del resto.
Asimismo, el acuerdo implica establecer canales para el flujo de información relativo a las respectivas programaciones culturales con el objetivo de generar un intercambio saludable de ciudadanos que se desplacen al resto de ciudades atraídos por un evento cultural.
Se creará un grupo de trabajo entre los ayuntamientos de Santander, Bilbao y Gijón para el intercambio de información y conocimiento relativo a políticas culturales, así como el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad cultural de las tres ciudades.
ACUERDO SANTANDER-BILBAO DESDE 2012
Santander y Bilbao sellaron en abril de 2012 su compromiso de trabajo conjunto en el área cultural y, desde entonces, se han celebrado cuatro semanas de actividades, dos en la capital cántabra en 2013 y 2015, y dos en la vizcaína en 2014 y 2016, que han supuesto más de un centenar de eventos entre encuentros profesionales, conciertos, ciclos teatrales, talleres y exposiciones y han contado con la participación de más de 300 agentes culturales.
Además, ambas capitales hicieron algo "singular" como fue lanzar una convocatoria única de ayudas anuales que, con una cuantía de 40.000 euros aportada a partes iguales, financian proyectos conjuntos de agentes culturales de Santander y Bilbao, subvencionando hasta el momento una docena de proyectos.
Precisamente, de cara a sumar a Gijón a esta convocatoria, se formará una comisión mixta con representantes municipales de las tres ciudades para preparar las nuevas bases.