SANTANDER, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander, en colaboración con la Universidad de Cantabria, quiere fomentar el acceso de sus estudiantes al mercado laboral. Para ello, ambas entidades han establecido un convenio según el cual el Consistorio sufragará la Seguridad Social a aquellas empresas que contraten a alumnos del último curso -o que les falten un 25% de los créditos de su carrera- en prácticas de tres a seis meses remuneradas con 350 euros mensuales.
Y además, si tras este periodo de formación y prueba el empresario emplea al universitario durante un mínimo de tres meses, entonces recibirá una bonificación de 1.000 euros del Ayuntamiento.
Estas condiciones están perfiladas ya en el acuerdo de colaboración, pendiente únicamente de la fase final administrativa, por lo que se firmará "en breve" y podrán beneficiarse del mismo estudiantes de este curso académico.
El objetivo de este compromiso a tres bandas, entre administración local, UC y empresariado, es incentivar la contratación y potenciar el empleo juvenil, facilitando la inserción al mercado laboral con el primer trabajo.
Así lo han destacado este martes la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el rector de la Universidad, Ángel Pazos, tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Torres Quevedo de cooperación científico técnica entre ambas instituciones, dotado con 100.000 euros anuales y que implica la elaboración de un plan en este ámbito y, también, el seguimiento y la revisión del Plan Estratégico 2020 de la ciudad y sus ejes prioritarios.
En una rueda de prensa conjunta tras la rúbrica del acuerdo y el encuentro entre ambos -el primero desde el cambio en la Alcaldía de la capital-, han explicado que una vez se realice el diagnóstico del plan estratégico se trazará una hoja de ruta y, también, la estrategia de colaboración.
Igual y Pazos, que han coincidido en subrayar las buenas relaciones entre los equipos de gobierno del Ayuntamiento y rectoral de la UC, han aprovechado la reunión para analizar la situación actual de proyectos conjuntos y colaboraciones habituales.
En ese marco de cooperación, y en el ámbito del empleo, se enmarca el convenio a punto de suscribirse para fomentar la contratación de jóvenes universitarios y el acceso a su primer trabajo, facilitando así su empleabilidad futura.
Esta iniciativa se suma a otras similares, como el programa Redes de becas del Ayuntamiento, aunque este nuevo acuerdo va "un poco más allá" de la formación al propiciar la "entrada" al mercado laboral.
En este ámbito, el rector ha valorado el "importante" apoyo del Ayuntamiento para facilitar este primer empleo a los estudiantes, y ha señalado al respecto que pese a las "enormes dificultades" actuales, las posibilidades de encontrar un puesto tres años después de acabar estudios universitarios son "mejores" que para jóvenes que no cuentan con esta formación superior.
OTRAS ÁREAS DE COLABORACIÓN
Al margen del capítulo laboral, alcaldesa y rector han repasado proyectos y colaboraciones de Ayuntamiento y UC en otros ámbitos, como en urbanismo, donde se ha acordado la cesión de una parcela municipal anexa a la escuela infantil para ampliarla, ya que se trata de un elemento "clave" para la conciliación de la vida laboral y familiar, ha admitido Pazos.
Dentro de este ámbito han coincidido también en "reestudiar" la posibilidad de retomar el último proyecto sobre la Residencia Juan de la Cosa tal y como estaba, siguiendo la última fórmula jurídica planteada hace un año, y teniendo en cuenta la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el pasado mes de noviembre.
Asimismo, se dotará de un huerto sostenible a la UC, que en otro orden de cosas ha mostrado su disposición a colaborar en el desarrollo del plan ciclista, que es "vital" para la institución educativa ya que la movilidad "masiva" de coches al campus "llegará a su saturación".
Por eso, la Universidad se ha puesto al servicio del Ayuntamiento para iniciativas de concienciación sobre el uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta, para lo cual sus estudiantes dispondrán, entre otros, del carril bici que se construye en la actualidad y que atravesará el túnel de Tetuán.
Para el Consistorio, dentro de su apuesta por una movilidad más sostenible, la "prioridad" es que los universitarios se desplacen a pie, algo para lo que cuentan, por ejemplo, con las escaleras mecánicas del Parque de la Teja, ha recordado la alcaldesa.
Y para el fomento del transporte público, hay convenios suscritos con las empresas ferroviarias Renfe y Feve, y con Transportes Urbanos de Santander (TUS), que se encarga del autobús municipal.
En el ámbito de la cultura, la investigación y la difusión del conocimiento, alcaldesa y rector han repasado programas y colaboraciones conjuntas, como en la denominada Noche de los investigadores, los Cursos de Verano, el Planetario o la Muerta de Artes Fantásticas.
En el apartado de innovación, en el que la UC es un socio "imprescindible" del Ayuntamiento, se han repasado ocho proyectos en marcha en la actualidad, muchos de ellos en fase de investigación y que han convertido a Santander, con el desarrollo de la 'smart city', en un "laboratorio urbano" con casi 20.000 sensores desplegados por toda la ciudad, lo que ha contribuido de forma paralela a su posicionamiento internacional.
En juventud, la alcaldesa ha resaltado que la mayoría de los usuarios de programas de ocio alternativo son universitarios, y ha aludido igualmente a la cesión de espacios para el desarrollo de actividades dirigidas a ellos. También ha citado la colaboración en actividades deportivas o el programa de becas en el extranjero.
Al hilo de lo anterior, se ha referido a los estudiantes erasmus, y ha señalado que van a disponer en la UC de una oficina con información de la ciudad, y se les va a invitar a que traigan a amigos y familiares a conocer Santander, para que sean una especie de "embajadores" de la capital cántabra.
En materia de turismo, se ha destacado la importancia del movimiento de visitantes que generan reuniones, eventos y congresos, siendo la UC un foco importante de este tipo de actividades de ahí que se vaya a incidir en su organización en Santander.
Tras exponer estos y otros puntos, Ángel Pazos ha coincidido con Gema Igual al resaltar el "espíritu de colaboración" entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento y el rectoral de la Universidad de Cantabria, que mantienen una relación "excelente".