La reducción de la aportación de la Fundación Botín es del 80 por ciento, pasando de los 200.000 a los 40.000 euros
SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Botín reduce un 80 por ciento su aportación a la Fundación Santander Creativa (FSC) de 200.000 a 40.000 euros, una decisión que "compromete" su viabilidad futura, según reconoce el Ayuntamiento de la capital cántabra, que está intentando "buscar alternativas" para "salvar la situación" y evitar que desaparezca.
"Tenemos que ver si hay que dar por concluido el proyecto de la Fundación Santander Creativa tal y como lo conocemos todos o no. Estamos en un proceso de buscar alternativas", ha explicado la concejal de Cultura, Miriam Díaz, quien ha considerado una "pésima noticia" la decisión de la Fundación Botín, que el Consistorio conoció "hace unos días".
En declaraciones a los medios de comunicación sobre este asunto, realizadas en el Centro de Documentación de la Imagen (CDIS) y, posteriormente, en el Palacio de la Magdalena, la edil ha asegurado que el Ayuntamiento va a intentar "lo antes posible" dar una respuesta sobre las posibilidades de supervivencia de la FSC, aunque ahora "no puede garantizarlo" y es algo que está "en el aire".
Ha señalado que, desde el Ayuntamiento, en estos momentos, se está viendo "cómo solventar la situación", bien a través de la consecución de otros apoyos o de incrementos del presupuesto, entre otras alternativas, y se está analizando la "viabilidad jurídica, legal y financiera" del proyecto de la FSC, que tras la reducción de la aportación de la Fundación Botín se encuentra "en una situación muy frágil".
Díaz ha señalado que "hay que ver ahora el escenario que se plantea" y "cómo reconducir la situación" de la Fundación y viendo las posibilidades existentes.
"Haremos lo posible por salvar la situación", ha asegurado la edil, que ha defendido que se trata de una entidad "necesaria" que destina el 80 por ciento de su presuesto (840.000 euros) a apoyar a los creadores.
Según ha explicado, este presupuesto de la FSC se compone de la aportación de cuatro instituciones e entidades: el Ayuntamiento, que destina 400.000 euros; el Banco Santander, con 200.000; la Fundación Botín, que hasta ahora colaboraba con 200.000, y el Gobierno de Cantabria, con 40.000.
La Fundación Santander Creativa (FSC) tiene tres trabajadores --su director, Marcos Díez; una responsable de proyectos y una de prensa-- y desarrolla varios proyectos estables y convoca distintas ayudas, que en este momento se encuentran "comprometidas", según la edil.
Además, gestiona la Agenda Santander Aúna, en la que se ofrece toda la actividad cultural, tanto pública como privada, que hay en la ciudad. Tiene unas 800.000 visitas en internet.
A juicio de la concejal de Cultura, la reducción de la aportación de la Fundación Botín, además de ser un "problema" para el Ayuntamiento, también lo es para la ciudad dado el trabajo que realiza la FSC con su tejido creativo y cultural, siendo una "herramienta fundamental" para apoyar la creación local.
La edil ha resaltado el "compromiso personal" que mostró el expresidente del Banco Santander, Emilio Botín, que presidió la Fundación Botín desde 1993 hasta su fallecimiento, hacia la FSC desde su origen como Fundación Santander 2016 --para promover la candidatura de la capital cántabra como Capital Europea de la Cultura--, y tras su reconversión como Fundación Santander Creativa.
"ELLOS SON LOS QUE TIENEN QUE DECIR POR QUÉ"
La edil no ha querido profundizar en las razones que dio la fundación presidida actualmente por Javier Botín al Ayuntamiento para justificar su decisión. "Ellos (la Fundación Botín) son los que tienen que decir por qué, no yo", ha apostillado.
Díaz ha señalado, en declaraciones a Europa Press sobre este mismo asunto, que la Fundación "tenía hasta ahora un compromiso con la ciudad", algo que, a su juicio, queda ahora, después de este anuncio, "cuestionado totalmente".
Ha insistido en que debe ser la Fundación Botín la que explique las razones que tiene para reducir su aportación a una "fundación útil, necesaria y comprometida fuertemente con el tejido cultural de la ciudad".
A preguntas de los periodistas acerca de si el Ayuntamiento esperaba esta decisión de la Fundación Botín antes de que ésta se la trasmitiera directamente, se ha limitado a señalar que "siempre hay rumores" pero "siempre confías en que no sea así".
Además, ha asegurado desconocer a qué acciones destinará la Fundación Botín los fondos que ahora resta a la FSC.