Actualizado: sábado, 15 julio 2017 11:19

A través de la segunda convocatoria de ayudas del proyecto Organicity SANTANDER 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Santander busca nuevas ideas innovadoras y soluciones tecnológicas para resolver retos urbanos a través de la segunda convocatoria de ayudas puesta en marcha en el marco del proyecto europeo OrganiCity, en el que la ciudad participa junto a la Universidad de Cantabria y otros 13 socios.

En total, esta convocatoria repartirá un millón de euros entre empresas, emprendedores, universidades y organizaciones para experimentar nuevas aplicaciones o soluciones tecnológicas tanto en las ciudades implicadas en el proyecto, en el que participan Santander, Londres y Aarhus, como en otras que deseen adherirse.

El objetivo del proyecto OrganiCity es fomentar la co-creación de las ciudades inteligentes del futuro, haciendo partícipes a los ciudadanos de ese proceso en todas sus etapas, desde la generación de ideas, hasta la creación de soluciones tecnológicas, señala el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.

Para ello, Santander, Aarhus (Dinamarca) y Londres (Reino Unido) ponen en común sus infraestructuras tecnológicas para homogeneizar en una misma plataforma todos los datos que generan en tiempo real, de tal manera que los desarrolladores que acudan a las convocatorias de ayudas puedan experimentar con esa información en un entorno integrado que facilite el desarrollo de nuevas soluciones orientadas a mejorar las ciudades.

En el caso de Santander, los retos que se plantean a las empresas, emprendedores o entidades que se presenten a la convocatoria están vinculados, entre otros aspectos, con la mejora de la movilidad, para poder seguir avanzando en un modelo de desplazamientos en el ámbito urbano más sostenible y más ágil.

También se buscan ideas para mejorar la eficiencia en servicios como el de gestión de residuos y limpieza urbana, para contribuir al fortalecimiento del comercio tradicional, para atender algunas de las necesidades derivadas del aumento de la esperanza de vida y de la población mayor, y para gestionar el impacto de la organización de grandes eventos con el fin de multiplicar sus beneficios.

El plazo para presentar las propuestas estará abierto hasta el próximo 31 de agosto a través de la web del proyecto OrganiCity (http://organicity.eu/), en la que se pueden consultar las bases y la filosofía de los retos planteados. En otoño se conocerán los proyectos seleccionados, que deberán desarrollarse entre noviembre de 2017 y marzo de 2018.

Cada solicitante podrá recibir hasta 60.000 euros, a fondo perdido y financiando el 100% de los costes, para desarrollar su idea a través de esta convocatoria de ayudas, que se suma a la realizada con anterioridad en el marco de este mismo proyecto, que hasta la fecha ha repartido alrededor de 800.000 euros entre 26 ideas para su experimentación en las ciudades participantes.

El proyecto OrganiCity, que está financiado por la Unión Europea, cuenta con un presupuesto global de más de siete millones de euros entre los que se incluyen una partida de 1,8 millones para estas convocatorias a empresas, emprendedores y organizaciones.

En la primera convocatoria de ayudas se seleccionaron cinco proyectos orientados a su experimentación en Santander, que ahora busca nuevas ideas para ensayar también en la ciudad y que puedan sentar las bases de desarrollos futuros.

Leer más acerca de: