SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional ha autorizado hoy dos protocolos generales de actuación con el Banco de Santander y Caixabank para habilitar sendas líneas de crédito orientadas a la financiación industrial de las empresas de Cantabria. Estos acuerdos permitirán la creación de dos líneas de crédito, por un total de 66 millones de euros, 10 de ellos reservados a empresas de la comarca del Besaya.
En los dos casos, la financiación estará dirigida a los beneficiarios de los programas de ayudas Crece, que gestiona la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio para incentivar la competitividad y la productividad.
Así lo ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, en el que ha precisado que, en virtud de este acuerdo, el Banco de Santander pondrá a disposición de las empresas que resulten beneficiarias de los programas de ayudas Crece 1 y Crece 2, orientados a incentivar la competitividad y la productividad, una línea especial de financiación por importe de 36 millones de euros.
Por su parte, Caixabank habilitará una línea de 30 millones, de los cuales 10 estarán reservados a inversiones en la cuenca del Besaya
Por otra parte, pero también en el ámbito de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, se autorizó una inversión de 162.978 euros para los gastos de explotación de la Sociedad Gestora del Parque Científico y Tecnológico.
JERRAPIL
En el marco de la Consejería de Presidencia y Justicia se autorizó y dispuso un gasto de 7,2 millones de euros para los gastos de funcionamiento e inversión de la Sociedad 112 durante 2017.
También se aprobó un decreto por el que se acuerda el deslinde los términos municipales de Torrelavega y San Felices de Buelna en relación con la ubicación del Mojón M2 al sitio de 'Jerrapil'.
El origen del deslinde entre San Felices de Buelna y Torrelavega se remonta al año 1926, cuando ambos ayuntamiento aceptaron y firmaron el acta. En abril de 2009, el Gobierno de Cantabria firmó un convenio marco con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para actualizar la información, que dio lugar a la elaboración de trabajos técnicos por el IGN. En 2013 se crearon las respectivas comisiones municipales que llegaron a un acuerdo en los mojones de la línea divisoria, salvo en el mojón M2.
Tras varias reuniones y previo reconocimiento topográfico del terreno, los técnicos del IGN estimaron que la posición del mojón M2 se corresponde con las coordenadas X=413750,2 m. e Y=4794889,5 m. Al persistir el desacuerdo, se levantaron actas separadas, fijando cada municipio su posición.
El expediente fue remitido al IGN para la emisión de informe preceptivo y, posteriormente, se sometió a informe del Consejo de Estado, el cual dictaminó que puede aprobarse el deslinde en los términos propuestos por el Instituto Geográfico Nacional, atendiendo al carácter técnico y neutral del mismo y al valor que el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales da a sus dictámenes, acuerdo ratificado hoy por el Consejo de Gobierno.
ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO
En el marco de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo se aprobaron gastos de 9.020.585 y 887.816 euros a favor de la Agencia Cántabra de la Administración Tributaria y el Instituto Cántabro de Estadística, respectivamente. En ambos casos son para financiar las actividades de estos organismos.
Además se autorizó un convenio de colaboración con Viesgo Infraestructuras Energéticas, a través del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, para promover y divulgar los valores relacionados con la prevención de riesgos e inculcar conductas y actitudes seguras entre la población escolar.
Este acuerdo permitirá la implantación y desarrollo de varios talleres en el aula P'EPIS del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, dirigidos a alumnos de primaria.
Finalmente, en el área de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Políticas Sociales se autorizaron sendos gastos, de 150.000 y 391.000 euros, a favor de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social y la Fundación Marqués de Valdecilla; y en Sanidad se autorizó la prórroga del contrato de suministro al Hospital Sierrallana de material fungible para anatomía patológica, con un coste de 109.728 euros.