SANTANDER 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Santander celebrará el Año Nuevo Chino este sábado, 1 de febrero, en la Plaza Porticada, con el objetivo de acerar a los vecinos, especialmente al público infantil y familiar, a una comunidad que en la ciudad forman cerca de medio millar de personas.
Así lo ha informado el concejal de Inmigración y Cooperación, Mateo Echevarría, que ha trasladado su apoyo y felicitación a Xuan Zhang, promotora del evento en la ciudad, durante un encuentro que ha estado presidido por la alcaldesa, Gema Igual, ya que éste contará con la colaboración del Ayuntamiento.
Hoy miércoles, 29 de enero, es el día en que se celebra un nuevo año en China, específicamente el 4723 según su calendario. Comienza así el año de la serpiente de madera, que se extenderá hasta el 17 de febrero de 2026, dejando atrás el año del dragón.
Las festividades del Año Nuevo Chino comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, con la Fiesta de los Faroles.
Santander se suma así de nuevo a esta efeméride con la celebración del sábado, que se desarrollará de 11.00 a 13.00 horas.
Los ciudadanos podrán participar en un concurso de dibujo centrado en el año de la serpiente, en talleres de taichí y en demostraciones de arte chino y caligrafía. La celebración finalizará con el tradicional baile de los leones y dragones chinos, la danza folclórica más popular de china.
"Queremos invitar a los santanderinos a participar en la celebración del Año Nuevo Chino como una oportunidad para acercarnos a la rica cultura y tradiciones de la comunidad china que forma parte de nuestra ciudad. Este evento no solo celebra el inicio de un nuevo ciclo, sino que también promueve la convivencia, el respeto, la diversidad y el enriquecimiento cultural que nos caracteriza como sociedad", ha afirmado Echevarría.