SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha celebrado este viernes el primer acto de bienvenida a los bebés nacidos en el municipio durante el año 2023, que ha tenido lugar en el Palacio de Exposiciones con la asistencia de un centenar de familias.
La alcaldesa, Gema Igual, ha presidido este acto organizado por la Concejalía de Servicios Sociales para "poner en valor la importancia de la familia y sus valores".
El Ayuntamiento dará periodicidad trimestral a este tipo de encuentros, que estarán acompañados de un ciclo de charlas ofrecidas por profesionales del ámbito de la salud.
Igual ha expresado su agradecimiento a las más de 100 familias que han asistido al encuentro y las ha animado a "disfrutar de la familia, fomentar el contacto con los abuelos, propiciar la relación con otros niños y, en definitiva, hacer todo lo posible para que vivan en un entorno feliz".
"Van a ser los santanderinos del futuro", ha reseñado la alcaldesa, a la vez que ha insistido en la importancia de que Santander sea "una ciudad amigable con los niños y con las familias".
Del mismo modo, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con las políticas de apoyo a las familias y a la natalidad, y se ha referido al programa que permite que todos los santanderinos que tengan o adopten un hijo puedan solicitar una ayuda de 200 euros, dotado este año con casi 200.000 euros y ampliable en caso necesario.
Como ha explicado, "se trata de un apoyo simbólico que, sobre todo, pretende que las familias se acerquen al Ayuntamiento y puedan conocer no sólo este programa, sino también el resto de actuaciones que tenemos en marcha para favorecer la conciliación".
La alcaldesa ha expuesto a las familias que el Ayuntamiento "está a su servicio", al tiempo que ha reiterado que se seguirán desarrollando diferentes programas para incentivar el aumento de la natalidad.
Al respecto, ha señalado la importancia de desarrollar medidas proactivas para afrontar el problema de la pérdida de población y ha ensalzado el trabajo del Ayuntamiento para impulsar "políticas reales de conciliación y de fomento de la natalidad que permitan ayudar a las familias".
Así, también se ha referido a las becas de guardería, programas especiales con gran éxito de participación como 'El Inviernuco' y 'El Veranuco', o a las ludotecas de la red de centros cívicos.
El acto, al que también ha asistido la concejala del área, Zulema Gancedo, ha incluido una charla ofrecida por la jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Valdecilla, Yolanda Jubete, sobre cuestiones relacionadas con la salud y el cuidado de los recién nacidos.