SANTANDER, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Santander y el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria (COF) se han sumado a la campaña 'Escalón a la vista' para facilitar la accesibilidad y seguridad de la ciudadanía visibilizando los escalones potencialmente peligrosos.
La asociación EsRetina, en colaboración con el COF y el Consistorio, ha puesto en marcha esta nueva campaña en la ciudad para concienciar a la sociedad sobre la peligrosidad de ciertos escalones y facilitar la vida a aquellas personas con baja visión y a los mayores.
La alcaldesa, Gema Igual; la concejala de Salud, Zulema Gancedo; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Rita de la Plaza; el presidente de la Asociación EsRetina, Andrés Mayor; y el delegado en Cantabria de EsRetina, Jesús Delgado, han dado el pistoletazo de salida a esta iniciativa en la ciudad, que se va a llevar a cabo en las farmacias, ya que son un recurso útil para participar en campañas de interés social, favorecen la promoción y buscan mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional.
La campaña consiste en visibilizar los escalones potencialmente peligrosos en espacios públicos y privados, marcando sus bordes con una banda de cinco centímetros de anchura enrasada en la huella a tres centímetros del borde, que contrasta en textura y color con el pavimento del escalón.
La acción cuenta con la colaboración del artista Pedro Sobrado, que ha diseñado su símbolo, una 'S', la etiqueta S solidaria, que lucirán los establecimientos y entidades adheridos.
Delgado ha agradecido al Ayuntamiento y al Colegio de Farmacéuticos su implicación en esta iniciativa pionera en España, que la asociación pretende trasladar a todo el territorio regional --comenzó en Torrelavega, que ya cuenta con unos 250 comercios participantes, y además de ayuntamientos, pretende implicar al resto de administraciones como el Gobierno de Cantabria-- y nacional.
"Aunque es un pequeño paso, es un paso gigante en el tema de accesibilidad porque con esta iniciativa contribuimos a ayudar a la población cántabra con discapacidad visual y a gente mayor, alrededor de 20.000 personas, aunque beneficiará al 100% de la población", ha destacado.
Delgado ha explicado que el proyecto se desarrollará en varias fases, una en espacios públicos urbanizados, otra en el comercio --a través de asociaciones y cámaras-- y este jueves se ha firmado un convenio con el COF, que se ha sumado al proyecto y realizará su propia campaña en las 278 farmacias cántabras.
En este sentido, Rita de la Plaza ha asegurado que el Colegio está muy feliz de colaborar con la asociación EsRetina en esta propuesta pionera, mediante que las farmacias de Cantabria se implican en la seguridad y mejora de la calidad de vida de las personas.
El proyecto ha comenzado por Santander, donde hay 90 farmacias, y se extenderá a las del resto de Cantabria que se quieran sumar voluntariamente al mismo, a las que se proporcionarán las cintas --blancas o negras, en función del color de la entrada, para lo que el COF ya ha contactado con las oficinas-- y la cartelería.
"Las farmacias, como establecimientos sanitarios de interés público, se tienen que hacer lugares accesibles para todo el mundo", ha señalado De la Plaza, apuntando que se ha comenzado por la farmacia de Amós de Escalante, que tiene escalones "bien señalizados", y que ahora además contará con las bandas de contraste de color.
"Son personas con visión reducida y hay que evitar posibles escalones que pueden dar lugar a lesiones", ha explicado la presidenta del COF, que espera que "todas las farmacias se adhieran a la campaña y que todas sean lo más accesibles posible".
Mientras, la alcaldesa ha incidido en la necesidad de que los vecinos "conozcan la importancia de la prevención, que estén informados de cómo cuidar la visión o sobre cuáles son los factores de riesgo en los problemas visuales".
Igual, que ha recordado que el Ayuntamiento ya ha comenzado a actuar en el límite de altura de los escalones en los edificios públicos, ha agradecido la inicitiva de EsRetina para "sensibilizar a la población" y a las farmacias, por facilitar el acceso a personas con problemas de visión, al tiempo que ha reivindicado "investigación, que es tan importante para que haya un tratamiento".