Igual dice que ha sido una tramitación "compleja" y Pascual destaca la gestión del Gobierno del PP para "superar los obstáculos"
SANTANDER, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha concedido la licencia de obra para la construcción del búnker que albergará la unidad de protonterapia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, según ha comunicado la alcaldesa, Gema Igual, al consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual.
Las obras comenzarán a mediados de octubre, costarán cerca de 20 millones de euros y la previsión es que la instalación esté en funcionamiento en 2027.
En un comunicado, la regidora ha destacado la "implicación absoluta" del Consistorio con este proyecto y ha señalado que ha sido una tramitación "compleja", que partió del proyecto básico presentado por parte del Ejecutivo, con cuyos técnicos se han celebrado varias reuniones.
"Hemos sido conscientes en todo momento de la importancia de esta dotación que posicionará a Valdecilla como el primer hospital público del país en contar con la tecnología de protones en la lucha contra el cáncer y por ello hemos trabajado con diligencia y responsabilidad, intentando agilizar al máximo cada paso", ha añadido Igual, que ha subrayado la "coordinación" con el Gobierno y el "esfuerzo municipal" para "agilizar al máximo" la tramitación de licencias para proyectos "importantes" como este búnker.
Por su parte, el consejero ha enfatizado que "ahora sí, por fin, la protonterapia será una realidad en Valdecilla, gracias -ha indicado- a la gestión del Gobierno del Partido Popular que ha permitido superar los obstáculos y adjudicar la obra con la ambición de tener el mejor proyecto asistencial e investigador de protonterapia de España".
Para Pascual, el "punto fuerte" de este proyecto es que aúna asistencia, innovación e investigación, lo que, en su opinión, "nos hará diferentes al resto" a la hora de desarrollar la protonterapia, la técnica radioterápica "más avanzada y segura" para tratar determinados tipos de cáncer y que está orientada básicamente a niños, al ser menos lesiva en el tratamiento de tumores infantiles.
PASOS
Una vez concedida la licencia, la previsión es iniciar las obras a mediados de octubre, después de que el Gobierno formalizara el contrato con la empresa adjudicataria Vías y Construcciones S.A, por algo más de 19 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
Esta unidad se ubicará entre el Edificio de las Tres Torres, el pabellón 20, la capilla del hospital y la Facultad de Enfermería, y la obra requerirá la excavación hasta el nivel -4.