SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Santander ha expresado hoy su más firme repulsa y condena hacia la violencia machista y ha reclamado "unidad y contundencia" para erradicar esta lacra, que esta semana ha vuelto a cobrarse tres nuevas víctimas, una mujer y sus dos hijos asesinados el miércoles en Campo de Criptana (Ciudad Real).
Miembros de la Corporación municipal, trabajadores, representantes de la sociedad civil y ciudadanos han guardado un minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento como muestra de solidaridad con la familia y amigos de los fallecidos.
La alcaldesa, Gema Igual, ha mostrado la "consternación, el dolor y la rabia" de todos los santanderinos por este nuevo caso de violencia de género que se ha llevado por delante la vida de una mujer y dos menores en un acto "absolutamente cruel y reprobable" ante el que la sociedad "no puede permanecer callada".
"No podemos consentir que la violencia de género siga haciendo mella en nuestra sociedad, no debemos resignarnos ni permanecer impasibles. Tenemos todos la obligación de rebelarnos y luchar juntos frente a este drama", ha afirmado Igual.
Por ello, ha apelado a todos y cada uno de los ciudadanos para "combatir" la violencia machista con todos los medios, a través de la educación y la sensibilización, trabajando en la prevención, y protegiendo y apoyando a las víctimas para que puedan alejarse del agresor y recuperar su vida.
Asimismo, ha abogado por "actuar con determinación y contundencia, mediante la labor policial y judicial, para identificar, perseguir y castigar a los agresores", que deben sentir además el "rechazo unánime de la sociedad" y no verse en "en ningún caso amparados o justificados".
La alcaldesa también ha trasladado un mensaje de confianza a las mujeres que están sufriendo cualquier tipo de maltrato y las ha animado a denunciarlo y pedir ayuda, porque hay recursos y medios para ayudarlas y cuentan con el respaldo de las instituciones y la ciudadanía.
Por último, ha llamado al conjunto de los ciudadanos a "movilizarse y concentrarse cuantas veces sea necesario para alzar la voz contra esta lacra que no puede tener cabida en nuestra sociedad".
Con este nuevo caso ocurrido en Campo de Criptana ya son 20 las víctimas de la violencia de género en España en lo que va de año (17 mujeres y tres menores), y sigue además en investigación la muerte de una mujer de 50 años en Redondela (Pontevedra) en la explosión de su vivienda es un caso de violencia de género.
En lo que va de año la violencia machista deja también ocho menores huérfanos en España.