A esta cantidad, se suman 14,3 millones de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) para continuar promoviendo vivienda asequible
SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Santander destinará en 2025 más de 57,7 millones de euros a la inversión productiva, la mejora de la trama urbana, la movilidad sostenible y la implantación de dotaciones y equipamientos.
A esta cantidad se suman 14,3 millones de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) para continuar promoviendo vivienda asequible para los ciudadanos.
Así lo ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el concejal de Fomento, Urbanismo, Movilidad Sostenible y Vivienda, Agustín Navarro, quien ha detallado que las cuentas incorporan 23,7 millones para el área de Fomento, lo que supone un 23 por ciento más que en 2024; 2,8 millones para Urbanismo, que sube un 63%; y 29,4 millones para el TUS, con un aumento del 6,8%.
Además, se incluyen los 1,7 millones comprometidos para concluir los proyectos vinculados a fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
ACTUACIONES CONCRETAS
Según ha indicado Navarro, uno de los pilares de esta área es la mejora de los barrios y calles, con casi cuatro millones para obras de urbanización en diferentes zonas y la continuidad de los planes de mejora de viales en Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo.
Igualmente, el Consistorio continuará la ejecución de obras que están en marcha como el acondicionamiento de los Jardines de Piquío y su entorno, la mejora de la intersección en la calle Rucandial, la I Fase del Plan Director de General Dávila o el nuevo itinerario mecánico entre Valdecilla y Cardenal Herrera Oria.
Respecto a los proyectos que se iniciarán el próximo año, ha citado la mejora del Grupo Velarde; el condicionamiento y pavimentación del muelle entre la explanada de Gamazo y la playa de los Peligros; el nuevo carril bici de la S-20; la adecuación de itinerarios e infraestructuras ciclables en la zona norte litoral de Santander; la adecuación de los accesos al Faro de Cabo Mayor y la Península de La Magdalena; la naturalización y adecuación de aparcamientos en Mataleñas, y la renaturalización de la Avenida del Doctor Diego Madrazo.
Además, desde el área de Fomento se están redactando los proyectos para la renovación integral de la Colonia del Mar y su entorno, para la reordenación y pavimentación de viales del Oeste del Sardinero; y para el acondicionamiento y pavimentación del Barrio Pronillo.
Igualmente, Navarro ha detallado que la reordenación ferroviaria sigue adelante con el consenso, la participación y el compromiso de todas las partes implicadas (ADIF, Renfe, Ayuntamiento de Santander y Gobierno de Cantabria) y ha explicado que, teniendo en cuenta que en 2024 y 2025 las actuaciones que se van a realizar tienen que ver con actuaciones ferroviarias, el Ayuntamiento no deberá aportar financiación durante este periodo.
Como ha afirmado, una parte importante de las inversiones municipales están destinadas a los equipamientos municipales, tanto para su rehabilitación como para la nueva construcción.
Así, ha citado como proyecto estrella el Museo de Arte Reina Sofía, que se construye en la antigua sede del Banco de España y cuyas obras se encuentran en fase de cimentación para continuar con la estructura. Este centro cultural recibirá 5 millones de euros del presupuesto municipal en 2025.
El edil se ha referido a otros importantes equipamientos, como el nuevo centro cívico de Nueva Montaña, cuyo inicio de obras está previsto para finales de año.
De igual manera, y gracias al Protocolo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se acometerá la fase del modificado de la rehabilitación de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, calificada como BIC, que servirá para impulsar el conjunto de La Florida tras la reapertura del Museo de Santander MAS.
Además, el Ayuntamiento continuará apostando por el proceso de integración del frente marítimo para seguir dotando de uso público a zonas que eran inaccesibles para los santanderinos.
En este sentido, comenzarán las obras del paseo de Gamazo y el Ayuntamiento proseguirá las gestiones para avanzar en el desarrollo del aparcamiento disuasorio en la Marga.
En este presupuesto existe un capítulo de 2,8 millones para el área de Urbanismo, que incluye una cantidad para gestión urbanística, obtención de suelo y patrimonio municipal; y 1,2 para adjudicar, en el primer trimestre del año, la asistencia técnica para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana que sustituya al PGOU 97.
En el área de Movilidad Sostenible, Navarro ha hecho alusión a las nuevas escaleras mecánicas de Valdecilla o el carril bici de las S-20, actuaciones a las que se sumarán otras para la digitalización de la red semafórica, la plataforma de gestión y control de la ZBE, el nuevo contrato de mantenimiento de los itinerarios mecánico o el mantenimiento del sistema de alquiler de bicicletas eléctricas y aparcabicis videovigilados.
Respecto al servicio municipal de transportes urbanos de Santander (TUS) mantendrá nuevamente congeladas todas las tarifas y bonificaciones existentes de las que se benefician 30.000 vecinos, así como la gratuidad del servicio para los niños hasta que cumplan los 8 años.
Igualmente, para promover la digitalización del TUS, Santander contempla la renovación de 15 tótems para la recarga de tarjetas, planificación de rutas, acceso a webs, información de objetos perdidos, etc.; y la instalación de 45 nuevas marquesinas.
En el área de Vivienda, la Sociedad de Vivienda y Suelo iniciará en el primer trimestre del año las 281 viviendas protegidas del Sector 1.
Santander mantendrá también las ayudas a la rehabilitación de fachadas y la instalación de ascensores con 900.000 euros (100.000 euros más), una partida que ha crecido un 166% en los últimos 6 años-, contribuyendo así a promover la conservación del patrimonio edificado de la ciudad y la mejora de la accesibilidad en los edificios existentes.
"Continuamos apostando por la dinamización económica de la ciudad a través de la obra pública y la creación de vivienda asequible. Por ello, seguimos desarrollando actuaciones que generan empleo y riqueza en Santander, ayudan a mantener muchos puestos de trabajo y mejoran la calidad de vida de los vecinos", ha subrayado el edil.