SANTANDER 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Santander fue uno de los destinos urbanos con mayor rentabilidad hotelera este verano, alcanzando un ingreso medio por habitación de 84,5 euros, un 7,9% más que en el verano de 2015, según el último barómetro de Exceltur, del que ha informado este viernes el Ayuntamiento.
Con estos datos, la ciudad se situó como el quinto destino urbano más rentable por detrás de San Sebastián, Barcelona, Cádiz y Palma de Mallorca, lo que representa, en opinión de la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, una "magnífica noticia" para el sector hotelero de la capital cántabra.
De acuerdo con este informe de Exceltur, que analiza la evolución de la actividad en el periodo comprendido entre junio y septiembre, la rentabilidad media de los hoteles de Santander estuvo "muy por encima" de la media de los destinos urbanos, que fue de 48,6 euros por habitación disponible.
Los meses de mayor rentabilidad para el sector hotelero de la ciudad fueron julio y agosto, con unos ingresos medios por habitación de 98,9 y 126,4 euros, respectivamente.
La edil del ramo ha insistido en que se trata de una "muy buena noticia" para el sector que, además de haber registrado "cifras récord" de ocupación este verano, "ha mejorado notablemente su rentabilidad".
Según el barómetro de Exceltur, la ocupación creció con respecto al verano pasado y alcanzó una media del 81,4 por ciento para el periodo junio-septiembre, llegando al 94,2 por ciento en el caso del mes de agosto.
La mejora de la ocupación y de la rentabilidad hotelera se acompañó, asimismo, de un repunte en el empleo en el sector, con una subida del 5 por ciento en la ciudad.
"Todas las estadísticas confirman este 2016 como uno de los mejores años para el sector turístico en la última década en todos los parámetros sin excepción, tanto en niveles de ocupación, como en empleo, gasto y rentabilidad", ha subrayado Díaz, quien ha abogado por continuar trabajando para afianzar esta recuperación y seguir mejorando los resultados.
En este sentido, ha confiado en que 2017 puede ser también "un buen año" para el sector turístico santanderino empujado por citas importantes como la apertura del Centro Botín, la celebración del Año Jubilar Lebaniego o la Copa del Mundo de Vela.