Actualizado: miércoles, 23 agosto 2017 13:09

   SANTANDER, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Santander está a disposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para implementar en la ciudad cualquier medida de seguridad adicional que éstas, y en concreto la Policía Nacional, le recomienden en base a los refuerzos que se van a establecer en el marco del nivel de alerta 4.

   Así lo ha asegurado la alcaldesa de la capital cántabra, Gema Igual, que, a preguntas de la prensa, ha recordado que el Consistorio ya reforzó la seguridad a instancias de la Policía Nacional en recientes eventos de afluencia masiva como la Copa del Mundo de Vela o las fiestas de Semana Grande.

   Cuestionado por si se van a instalar nuevos bolardos o bloques de hormigón en zonas peatonales y de gran afluencia de la ciudad, Igual ha afirmado que no le corresponde ni al Ayuntamiento ni a ella tomar esa decisión. "Si por seguridad fuese, yo misma iba y colocaba el macetero", ha dicho.

   Pero ha señalado que la eguridad le corresponde a la Policía Nacional y, por ello, desde el Consistorio se han puesto a su "total disposición" para implementar las medidas que consideren oportunas. De hecho, ha indicado que desde el Ayuntamiento se contacto con la Policía el día después de los atentados en Barcelona y Cambrils y, posteriormente, también tras la celebración de la reunión de la mesa de amenaza terrorista.

   En esa reunión se decidió mantener el nivel de alerta 4 pero reforzando algunos dispositivos con medidas adicionales de seguridad en zonas turísticas o eventos de gran afluencia de personas. "Nos volvimos a poner a contacto para decirles que estamos a su entera disposiciónn y que lo que estimen oportuno en materia de seguridad aquí seremos los primeros en ejecutarlo", ha afirmado regidora.

   No obstante, Igual ha enfatizado que "los terroristas no nos van a marcar el temor ni el día a día, porque encontrarán otras fórmulas, y además la seguridad absoluta con esta gente, visto lo visto, es realmente complicado". Además, ha añadido, es "algo tan serio" que hay que dejar las decisiones en manos de los profesionales y las autoridades competentes, como son el Gobienro central y la Policía Nacional.

   Para "tranquilizar a los ciudadanos", ha insistido en que el Ayuntamiento de Santander se ha puesto a disposición de la Policía Nacional para ejecutar cualquier medida de seguridad adicional pero, ha apuntado, "enemos que tener en cuenta que poner un tope para que no entren los malos" impedirá también que accedan los bomberos o las ambulancias.

   "Por eso, todo en su justa medida y no va a ser la política ni el oportunismo lo que intoxique algo tan serio como la seguridad", ha concluido la regidora santanderina.