SANTANDER 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha iniciado un expediente para iniciar los trámites para resolver el contrato con la empresa adjudicataria del servicio de conservación, limpieza y mantenimiento de los parques públicos y jardines, Légamo Infraestructura Verde, por incumplimientos del pliego del contrato.
Légamo presta el servicio de parques y jardines en Santander desde hace ahora dos años --diciembre de 2022-- y su relación contractual con el Consistorio se prolongaría hasta 2027, por un importe de 11,3 millones de euros anuales.
Pero el Ayuntamiento ha informado este lunes en un comunicado que se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local un expediente para el inicio de la resolución del contrato con Légamo por incumplimientos de algunas de las condiciones establecidas en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP).
Además, en la Junta de Gobierno también se ha dado luz verde a la apertura de otro expediente sancionador contra la empresa adjudicataria del servicio de parques y jardines, por 14 infracciones por importe de 160.000 euros. Unas sanciones que se sumarían a las que ya le impuso el Consistorio hace menos de un mes cuando se cerró un expediente contra Légamo por incumplimientos del contrato y se le sancionó con más de 48.000 euros.
En el comunicado en el que el Ayuntamiento ha informado de los dos nuevos expedientes para resolver el contrato e imponer a la empresa nuevas sanciones, la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha señalado que la "obligación" del equipo de Gobierno es "velar por el dinero público" y, por ello, "el nivel de exigencia con los contratos municipales es el máximo".
Sobre el inicio de inicio del expediente de resolución del contrato, se basa en tres informes en los que se considera que se han reiterado los incumplimientos de algunas de las obligaciones establecidas en el PCAP.
Y el otro expediente para la imposición de sanciones por incumplimientos del contrato, se argumenta en 8 informes técnicos del responsable del servicio, correspondientes a un total de 14 infracciones por importe total de 160.000 euros.
Una vez aprobados ambos expedientes en Junta de Gobierno, se dará traslado a Légamo de los informes emitidos por el responsable del contrato tanto para la resolución del contrato como para la propuesta de sanciones y la empresa dispone de un trámite de audiencia de 10 días para presentar alegaciones
"El equipo de Gobierno ejerce su responsabilidad adoptando las decisiones pertinentes en base a los informes técnicos para que los servicios se presten tal y como establecen los contratos", ha subrayado Rojo.
En este sentido, la concejala ha evidenciado que "desde el momento uno" de la firma del contrato "se han adoptado todas las medidas que garantizasen la prestación del servicio con los máximos estándares de calidad, dando también la posibilidad a la empresa de que rectifique en el plazo establecido".
"Seguimos trabajando por conseguir unos servicios públicos de calidad para los santanderinos y no vamos a cejar en nuestro empeño, por mucho esfuerzo y trabajo que conlleve", ha concluido la concejala de Medio Ambiente.