SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Santander se ha mantenido en 2021 como el segundo mejor puerto de España para las empresas automovilísticas, a dos décimas de los primeros (Pasaia y Tarragona), según el informe de logística de marítimo-portuario, transporte ferroviario y vehículos por carretera elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), en el que los fabricantes de automoción en España han valorado y evaluado los servicios en cada una de estas áreas en 2021.
El informe sobre logística marítimo-portuaria, publicado hoy, se centra en analizar los ocho puertos de relevancia para la importación y exportación de vehículos, que suman el 93,8% de los automóviles transportados con más de 2 millones de unidades. Para ello, se ha recogido la evaluación que hacen las empresas asociadas a ANFAC sobre los servicios logísticos de los puertos de Santander, Barcelona, Málaga, Pasaia, Sagunto, Tarragona, Valencia y Vigo.
La valoración media de los puertos españoles aumenta una décima respecto a 2020, con una puntuación de 4 puntos sobre 5.
En la edición de 2021, los puertos de Pasaia (Gipuzkoa) y Tarragona comparten y repiten la primera posición en el ranking de valoración con una puntuación de 4,4 sobre 5. Junto con los puertos de Barcelona y Málaga, son los únicos que mejoran respecto a la edición anterior. Por su parte, el Puerto de Santander, con una valoración de 4,2 sobre 5, se mantiene como segundo mejor puerto valorado por las marcas consultadas.
A pesar del contexto y del descenso del volumen de vehículos transportados, la mayoría de los indicadores logran una mejora respecto a la edición de 2020, reflejando una notable capacidad de adaptación a los retos tras la pandemia y a la nueva realidad del sector de la automoción. En este sentido, las marcas han destacado la proactividad de los puertos en responder a las necesidades en un escenario de inestabilidad, así como en la agilidad en los trámites aduaneros.
En cuanto a las valoraciones del Puerto de Santander, el indicador que más avanza es el relativo a la proactividad del puerto y la relación con los clientes, que mejora en dos décimas y alcanza una puntuación de 4,3 sobre cinco. La ampliación de espacios destinados a vehículos con la construcción de la primera fase del silo en la terminal se valora muy favorablemente. Esta mejora es más relevante aún, señala el informe, si se tiene en cuenta la situación actual de variabilidad en los flujos derivada de los problemas de suministro y dificultades de producción.
Los accesos por carretera mantienen su "excelente" puntuación de 4,5, poniendo en valor los nuevos accesos de la nueva entrada al puerto. Además, se observa una gran homogeneidad en las valoraciones recibidas en este apartado, donde los fabricantes muestran una satisfacción generalizada.
Por su parte, la valoración de los trámites aduaneros se reduce en dos décimas pero se mantiene aún con una puntuación "muy satisfactoria", con 4,4 puntos. La adaptación al Brexit ha podido impactar algo sobre la valoración, que es "excelente", dice el informe.
La manipulación de los vehículos en la carga y descarga de trenes y barcos sigue siendo el punto peor situado del puerto, con puntuaciones de 3,4 y 3,9, respectivamente. Los fabricantes ponen de manifiesto la necesidad de mejorar en cuanto al control de calidad del proceso de manipulación de los vehículos durante la carga y descarga, respetando los tiempos necesarios para que ésta se produzca sin imprevistos. Anfac subraya que, a pesar de ello, "en ningún caso la valoración ha empeorado respecto al año anterior, mejorando ligeramente en el caso de la interrelación con el barco".
PUERTO DE SANTANDER
El Puerto de Santander, que perdió su liderato el año pasado, dedujo nuevamente en 2021 el volumen de vehículos, un 14,2%, con 276.775 unidades transportadas, lo que le sitúa como el cuarto puerto en volumen dentro de los analizados. Del total de vehículos transportados, el informe analiza el 82,6%.
En cuanto al destino de los movimientos de los vehículos, el 63% son de carácter exportador, es decir, vehículos que pasan por el puerto para ser enviados fuera de las fronteras españolas.
El Puerto de Santander continúa liderando el transporte por ferrocarril en los puertos con un volumen de 121.915 vehículos, lo que supone algo más del 50% de los movidos en el puerto. Del total de vehículos movidos por ferrocarril, 112.986 fueron para exportación.