SANTANDER 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA) no abonará los 2,48 millones de euros procedentes de fondos europeos para el aparcamiento disuasorio en El Sardinero si finalmente se construye en superficie, y no subterráneo como inicialmente se había planeado.
El MITMA ha desestimado la solicitud del Ayuntamiento de Santander ya que considera que la modificación realizada "altera la naturaleza y objetivo del proyecto subvencionado", además de que supone "un cambio sustancial". En definitiva, esgrime que ya "no se cumplen los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria".
Y es que el Consistorio anunció primero la construcción de un aparcamiento subterráneo junto a los Campos de Sport pero más tarde lo sustituyó por uno en superficie señalando que si no el coste ascendería a un importe "muy superior" al que se estimó al formular la solicitud de fondos europeos.
"Las ayudas europeas se otorgaron para ejecutar el proyecto planteado por el propio Consistorio, que duplicaba el número de plazas disuasorias y contaba con un alto grado de madurez, para impulsar una movilidad sostenible y evitar que los vehículos privados accedan al centro de la ciudad, por lo que el incremento del coste del proyecto no se puede considerar sobrevenido", han trasladado desde el Ministerio.
Así, tras la negativa del MITMA a financiar el proyecto si se hace esa modificación, ahora el Consistorio puede optar entre ejecutar las obras tal y como estaban planteadas inicialmente, asumiendo con fondos propios los sobrecostes, o renunciar y devolver la ayuda concedida. Además, el Ayuntamiento podrá presentar alegaciones de cara a la resolución definitiva.