'CantabriaControl' contempla la automatización de las ETAPs y en captaciones, la telelectura en suministro o el control de calidad
SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
Santander recibirá un total de 3,3 millones de euros del PERTE del Ministerio para la Transición Ecológica para desarrollar proyectos de mejora de los procesos del ciclo integral del agua.
La subvención del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Ministerio, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, se ha obtenido por concurrencia competitiva.
La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha mostrado su satisfacción y ha destacado la importancia de esta ayuda, enmarcada en un proyecto público-privado compartido con el Gobierno de Cantabria, otros municipios cántabros y la empresa Aqualia.
Bajo el nombre de 'CantabriaControl: control de caudales y optimización de recursos en la cuenca del Cantábrico', el proyecto contempla en Santander actuaciones destinadas a la automatización de las ETAPs y en captaciones, la telelectura en suministro de clientes o el control de calidad del agua en la red de saneamiento, ha informado el Ayuntamiento.
Asimismo, se realizarán estudios para el diagnóstico y la gestión de fugas estructurales, habrá un control cuantitativo y cualitativo de alivios, y se elaborarán planes de emergencia ante situaciones de sequía, entre otras actuaciones.
El objeto de la subvención es potenciar el proceso de digitalización del ciclo integral del agua, logrando que tanto operadores como municipios dispongan de información "detallada, normalizada y centralizada", necesaria para la toma de decisiones de cara a resolver los problemas de la actual sequía; adaptar la gestión del ciclo del agua a la nueva sociedad de la información; y modernizarla conforme al nuevo modelo y reglamentación que se empezó a legislar en 2023.