SANTANDER 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Santander ha recordado hoy, 13 de julio, al concejal del Partido Popular en Ermua Miguel Ángel Blanco, en el 27º aniversario de su secuestro y asesinato a manos de la banda terrorista ETA --el 13 de julio de 1997--, con un acto simbólico celebrado en la plaza del Ayuntamiento.
En el mismo han estado presentes la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la presidenta de la Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo (ASCANVITE), Silvia Gómez, entre otras autoridades civiles y militares, y miembros de la Corporación Municipal.
Durante el acto, Igual ha dado lectura al manifiesto redactado por la Fundación Miguel Ángel Blanco para conmemorar esta efeméride, bajo el lema ‘Tú y todos’.
En él se denuncia que, "pese a que la sociedad española logró vencer policialmente a ETA, no hemos conseguido que triunfe un relato inequívoco de derrota social y política" y "sigue habiendo legitimación del terrorismo en el País Vasco y Navarra", donde continúan organizándose, "con gran impunidad", homenajes a los terroristas.
"Las marcas políticas herederas de ETA siguen sin condenar tu asesinato ni ningún otro y tienen más poder que nunca en un proceso de blanqueamiento y olvido sobre décadas de complicidad con el terrorismo. Seguiremos rebelándonos ante este estado de cosas", concluye el manifiesto.
Por su parte, la regidora ha recordado que la organización terrorista ETA ha sido "el principal causante de este mal absoluto, injustificable y totalitario", desde la primera víctima hasta la última y ha reconocido que todas las víctimas del terrorismo son "héroes de la democracia porque su asesinato fue injusto", ha afirmado.
"Creemos y defendemos una Memoria ligada a la Justicia y nos comprometemos con los valores que representan las víctimas del terrorismo y que son principios éticos y políticos que deben cimentar democracia constitucional. No podemos hurtar a las nuevas generaciones de esta parte de su historia reciente", ha subrayado Igual.
Mientras, Buruaga ha ratificado con su presencia en el acto el compromiso de Cantabria con las víctimas del terrorismo, a las que hace apenas un mes se reconoció con la entrega de las primeras medallas a los asesinados en la comunidad autónoma.
Al término de la lectura, la presidenta y la alcaldesa han depositado una corona de flores junto a la imagen de Blanco, momento que ha dado paso a un minuto de silencio en su recuerdo.