SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Santander ha recuperado el liderazgo como mejor puerto de España para las empresas automovilísticas, con una puntuación de 4,4 sobre 5, a dos décimas de los de Tarragona y Sagunto, que comparten la segunda posición con un 4,2, según el informe de logística de marítimo-portuario, transporte ferroviario y vehículos por carretera elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), en el que los fabricantes de automoción en España han valorado y evaluado los servicios recibidos en 2022.
De este modo, el Puerto de Santander vuelve al primer puesto del ranking, que perdió en 2020, cuando descendió a la segunda posición, que mantuvo en 2021.
El informe sobre logística marítimo-portuaria, publicado este martes, se centra en analizar los ocho puertos de relevancia para la importación y exportación de vehículos, que suman el 81,2% de los automóviles transportados, 1,8 millones de unidades. Para ello, se ha recogido la evaluación que hacen las empresas asociadas a ANFAC sobre los servicios logísticos de los puertos de Santander, Barcelona, Málaga, Pasaia, Sagunto, Tarragona, Valencia y Vigo.
Los puertos de Santander y Sagunto, junto con el de Málaga, son los únicos tres que mejoran su puntuación con respecto a 2021. De hecho, la valoración media de los puertos españoles baja una décima con respecto a 2021, con una puntuación global de 3,9 sobre 5, que refleja las dificultades sufridas por este modo de transporte a lo largo de 2022.
El pasado año se ha registrado un aumento de los desplazamientos de
vehículos a través de servicios marítimos, con un incremento del 9,2% y un volumen de 2,2 millones de unidades. De esta manera, se recupera la senda del crecimiento tras tres años de continuos descensos. Esta leve mejoría está asociada a la producción de vehículos en 2022 (+5,8%), que ha favorecido los flujos de exportación.
Con una cuota del 48,4% del total de los vehículos transportados, el transporte marítimo es el más utilizado por los socios de ANFAC, aumentando su cuota en 2,9 puntos porcentuales con respecto a 2021.
El Puerto de Santander transportó 287.715 vehículos en 2022, un 4% más que en 2021, lo que le sitúa como el cuarto en volumen de los ocho analizados.
En cuanto al destino de los movimientos de vehículos en Santander, el 66,9% se dedicó a tráfico de exportación, una cuota que creció un 3,9%, destacando el incremento del uso del ferrocarril para el traslado de los vehículos desde las fábricas hasta el puerto en detrimento del transporte por carretera.
VALORACIONES
Las mejores valoraciones del Puerto de Santander, con un 4,6 sobre 5, corresponden a trámites aduaneros, acceso por carretera, acceso ferroviario, manipulación de vehículos en carga y descarga de camiones, y otras incidencias sobre vehículos.
Con un 4,5 se valora la manipulación de vehículos en carga y descarga de trenes; con un 4,2 la proactividad del puerto y su relación con el cliente; y con un 4,1 la asignación de las zonas de depósito y la manipulación de vehículos en las zonas de depósito.
La valoración más baja, un 4 sobre 5, es para manipulación de vehículos en carga y descarga de barcos y la flexibilidad de los servicios.
Éste último parámetro y la poractividad del puerto son los únicos que descienden en su valoración respecto a 2021, mientras que aumentan en todos los demás salvo tres (asignación de las zonas de depósito, manipulación de vehículos en las zonas de depósito y otras incidencias sobre vehículos) donde no experimentan variación.
La valoración global de la actividad portuaria y en particular, la relativa a la involucración de la Autoridad Portuaria obtiene 4,2 puntos sobre 5. Se valoran muy positivamente los esfuerzos del puerto por mejorar su sistema de gestión y sus infraestructuras. La única valoración mejorable está relacionada con las acciones del puerto ante problemas plantados por el cliente, relacionados con la presión de volúmenes en sus instalaciones por las dificultades para su transporte hacia y desde el puerto.
Los fabricantes destacan las acciones por parte del puerto para mejorar la comunicación y coordinación con reuniones periódicas.
También se valoran de forma satisfactoria los trámites aduaneros del puerto, que mejoran dos décimas.
Respecto a la valoración de los accesos del puerto por carretera y ferrocarril, crecen 1 y 4 décimas, respectivamente. La primera, vinculada a la finalización de las obras de entrada al puerto. En el acceso ferroviario se destaca el alivio de los problemas de capacidad de sus instalaciones.
En cuanto a la manipulación de vehículos, se observan mejoras generalizadas. Las valoraciones de carga y descarga de camiones y trenes son las más crecen por los avances en el grado de cumplimiento de las instrucciones de la marca.