En su escrito, el Ayuntamiento solicita la estimación de las modificaciones del proyecto ya que "no alteran la naturaleza y objetivos de la subvención"
SANTANDER, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander sostiene en sus alegaciones al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible que el aparcamiento en superficie de El Sardinero "es disuasorio", y le ha solicitado que estime la modificación del proyecto que realizó --por el que el parking pasaba de ser subterráneo a uno en superficie, con menos plazas y de pago-- dado que "no se produce una alteración de la naturaleza y objetivos de la subvención".
Así se lo ha trasladado el Ayuntamiento al Ministerio en las alegaciones que le presentó después de que éste desestimara provisionalmente las modificaciones realizadas por el Consistorio al proyecto, al que define como "pseudodisuasorio" y considerar que alteraban su "naturaleza y objetivo".
Al respecto, el Ministerio recoge en su consideración, notificada al Ayuntamiento el 20 de septiembre, que las modificaciones suponen un cambio "sustancial" del proyecto por lo que "no se cumplen los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria" y, por tanto, no abonará los 2,4 millones de euros de fondos europeos previstos para su construcción.
El Ayuntamiento en su escrito, consultado por Europa Press, explica que la propuesta modificada de aparcamiento disuasorio en superficie "no altera en absoluto los objetivos específicos de la subvención", ya que no supone una variación "funcional" respecto a la solución original.
De esta forma, el Consistorio incide en que la modificación solo supone "un cambio en el proceso constructivo" (en superficie en lugar de subterráneo), lo cual, defiende, no conlleva un cambio en "el modelo conceptual de funcionamiento y gestión del aparcamiento disuasorio".
Por tanto, concluye el Ayuntamiento, "si la solución original cumplía los objetivos específicos de la subvención, la solución modificada también cumple con los mismos".
Por otra parte, ha recordado que el aparcamiento de los Campos de Sport está recogido en el Plan de Movilidad Sostenible de Santander, aprobado en 2010, como una de las propuestas de aparcamiento disuasorio, y no "pseudodisuasorio".
Asimismo, alega el Consistorio, el hecho de la construcción de un aparcamiento de nueva creación o la adecuación de un aparcamiento existente con usos múltiples, "no diferencia el fin último y su naturaleza disuasoria".
La alcaldesa, Gema Igual, señaló el pasado lunes, a preguntas de la prensa durante una rueda de prensa, que el Ayuntamiento aun no ha recibido contestación por parte del Ministerio a estas alegaciones.