La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de España apoyarán la transformación digital de más de 35.600 comercios

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, firman el convenio, a nivel nacional, del Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2021
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, firman el convenio, a nivel nacional, del Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2021 - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: jueves, 15 abril 2021 14:35

SANTANDER, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, han suscrito este jueves en Santander el convenio, a nivel nacional, para la puesta en marcha del Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista en 2021, que destinará 6 millones a aydar al sector a su transformación y modernización, avanzando en aspectos como la digitalización e internacionalización. Se prevé que pueda beneficiar a unos 35.600 negocios en España.

De los 6 millones, 3,9 son aportados por la Cámara de España a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el resto por la Secretaría de Estado de Comercio. Los fondos, como en años anteriores, van a ser gestionados desde la Cámara de Comercio de España y la red de cámaras de comercio repartidas por todo el país (85 en total) aprovechando su "capilaridad".

CUATRO TIPO DE ACTUACIONES

Hay una parte de la dotación económica que irá dirigida a ayudas directas a los comercios para la realización de proyectos de inversión e incorporación de soluciones tecnológicas que conlleven la transformación en los equipamientos del comercio minorista, la adopción de acciones especiales de modernización comercial en áreas comerciales, la mejora de la oferta comercial y adaptación a nuevas formas de venta, así como la rehabilitación integral e incorporación de soluciones tecnológicas en mercados municipales singulares.

Otra parte se empleará en el desarrollo de iniciativas promocionales innovadoras dirigidas a incentivar el consumo y las ventas en los diferentes subsectores de actividad.

El tercer tipo de acción que se prevé en el convenio será la realización de diagnósticos individualizados a pymes con recomendaciones para renovar, digitalizar y optimizar sus negocios y también, por otr aparte, incentivar el consumo y las ventas en los diferentes subsectores de actividad.

La cuarta 'pata' de este programa serán la celebración de acciones colectivas de sensibilización y capacitación, con el objeto de incentivar y mejorar las habilidades de las pymes comerciales en diferentes áreas o materias estratégicas, entre las que figuran comercio electrónico, marketing digital o técnicas de venta.

Desde 2013, año de su puesta en marcha, el Programa ha ayudado a un total de 260.000 establecimientos comerciales a incrementar sus ventas y aumentar su nivel de competitividad.

"FOCO ESPECIAL" EN LA DIGITALIZACIÓN

La secretaria de Estado de Comercio ha afirmado que este año el programa pone "un foco especial" en la digitalización dado que, según ha dicho, la crisis del COVID-19 ha "acelerado" la necesidad de que los establecimientos avancen en este ámbito.

Méndez cree que el comercio minorista debe ser "más sostenible", "más moderno" y camina de forma "inevitable" a ser "omnicanal". Según ha dicho, se trata también de proteger al comercio de proximidad, haciéndole capaz de utilizar todas las oportunidades que se crean con el comercio online para poder prestar sus servicios "en cualquier circunstancia".

Ha indicado que se busca la digitalización pero "en su sentido más amplio", no solo en lo que respecta a comercio online, sino también en lo que tiene que ver con el posicionamiento en redes o la incorporación de la tecnología dentro del propio comercio físico.

"La digitalización no es solo la mejora del comercio online. Es la mejora de la experiencia de compra, es incorporar la tecnología incluso en el comercio físico", ha dicho.

"LOS COMERCIOS DEBEN REINVENTARSE. ES CUESTIÓN DE SUPERVIVENCIA"

Por su parte, Bonet ha agradecido a la Secretaría de Estado de Comercio su disposición a ayudar al comercio minorista que, según ha indicado, está pasando por "momentos muy complicados y difíciles" por el COVID-19, un contexto en el que, a su juicio, la transformación del sector no es solo ya una "oportunidad" sino una "necesidad" y "cuestión de supervivencia".

"Esta pandemia, yo creo que nos enfrenta a cada uno ante nosotros mismos y ante lo que hacemos y debemos reinventarnos en clave de sostenibilidad, digitalización, formación, emprendimiento, internacionalización. Cada uno tiene que reinventarse, tiene que reimaginarse. Los negocios ya no van a ser lo mismo, hay que cambiar y adaptarse a las exigencias que tenemos delante", ha defendido.

Bonet ha advertido de que aquellos negocios que no estén preparados para este cambio, "se tienen que preparar". "Hay que transformarse, no hay otra", ha dicho el presidente de la Cámara de Comercio de España, que ha insistido en que personas, empresas, organizaciones, "todos, tienen que reinventarse, hacer un "examen de conciencia" y un "ejercicio de susperación" y "adaptarse" para hacer frente a las actuales exigencias.

"El que haga ese ejercicio sin duda va a ser más competitivo y va a mejorar", ha asegurado Bonet, que ha reconocido que se trata de algo que "no es fácil" pero que hay que hacer.

Por este motivo, considera "tan importante" este tipo de operación público-privada que se materializa en el convenio ya que, según ha dicho, Gobierno, instituciones empresariales y las propias empresas "han de ir juntas para hacer frente a una situación realmente difícil".

LOS 6 MILLONES, UN "APERITIVO" DE LOS FONDOS EUROPEOS PARA COMERCIO

En un sentido similar, Méndez ha indicado que este programa de apoyo a la competititivad del comercio minorista permite que, en un momento en que el comercio minorista tiene sus recursos "muy comprometidos" y centrados en "sobrevivir", el sector pueda disponer de apoyo público para realizar inversiones que permitan su transformación y que les sería a las empresas "prácticamente imposible" de hacer ahora con sus propios medios.

Bonet ha afirmado también que estos recursos que se ponen ahora a disposición son solo un "aperitivo" de los fondos europeos de los que se podrá beneficiar el sector. Según ha dicho, habrá 415 millones de fondos comunitarios para el comercio, a los que habría que añadir, por ejemplo, también parte de los fondos para la digitalización de la pequeña y mediana empresa.

En la firma del convenio han asistido la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro.

Tras la firma, se ha celebrado en la Cámara de Comercio la jornada titulada 'La necesaria transformación de la Economía española: la digitalización y la sostenibilidad como palancas', en la que también han estado el director general de Industria del Gobierno regional, Daniel Alvear.

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