El secretario de Estado de Cultura defiende que el arte tiene la función de "agitar, no de entretener"

El secretario de Estado de Cultura del Gobierno de España, Jordi Martí
El secretario de Estado de Cultura del Gobierno de España, Jordi Martí - JUANMA SERRANO-UIMP
Publicado: lunes, 15 julio 2024 18:10

SANTANDER 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cultura del Gobierno de España, Jordi Martí, ha defendido este lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que el arte tiene la función de "agitar, no de acompañar, decorar o entretener".

Al hilo, Martí ha señalado que la cultura es un "bien público, al que no hay que dejar que se convierta en uno de consumo" porque "si lo convertimos en algo que simplemente se compra y se vende, extraemos el elemento central del arte en nuestro contexto contemporáneo", ha dicho.

Igualmente, se ha mostrado como un "ferviente partidario" de que exista colaboración entre los sectores administrativos público y privado, pero "hay que alertar que no es una relación neutra", ha advertido.*

Así lo ha subrayado el secretario de Estado este lunes en Santander, en el 'XI Encuentro de Coleccionismo, Arte Contemporáneo y Sociedad. Profesionalización del Arte Contemporáneo. La colaboración público-privada', organizado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo, y del que ha informado la UIMP en un comunicado.

El seminario también ha contado con la presencia del director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade, quien ha señalado que "lo público y lo privado se construyen en un espacio social", y tienen "puntos de roce y de contacto" en el ecosistema del arte, lo que se traduce en la creación de un entorno donde, a su juicio, se debería "incentivar un espacio común".

Por último, el director del encuentro, Isidro López-Aparicio, ha opinado que existe "una innegable relación" entre el sector público y el privado, pero que todavía se tiene que "ajustar" para conseguir que esas relaciones no sean únicamente binarias sino "mucho más amplias".

De esta manera, se pretende generar un compromiso que "beneficie al mundo del arte contemporáneo", ha dicho López-Aparicio quien ha añadido que este tipo de cultura "visualiza la realidad en un formato diferente y, al mismo tiempo, está construyendo una nueva realidad".