SANTANDER, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El sector de la imagen personal ha vuelto a salir a la calle este lunes en Santander, donde se ha concentrado frente a la sede del PSOE para exigir la bajada del IVA del 21 al 10 porciento y denunciar la "grave" situación de pymes y autónomos.
Según han denunciado, la caída de facturación por el incremento de costes de la energía, el aumento de las cuotas de autónomos y del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), provocarán que el 77,88% de los autónomos de la imagen personal cobren menos que sus empleados.
Esta nueva protesta de la 'Rebelión de las tijeras rotas' frente a la sede del PSOE ha sido convocada por la plataforma de imagen personal Creer en Nosotros y apoyada por todas las federaciones, asociaciones, y colectivos de la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la Imagen Personal, ante "la gravísima situación de las pymes y autónomos del sector debida a un IVA injusto que les lastra desde hace 10 años, por el aumento desorbitado del precio de la luz y de los costes operativos, y el impacto negativo que la reforma laboral, los cambios en la legislación de los autónomos y la próxima reforma fiscal anunciada va a provocarles".
Esta situación "desesperada" hace que la 'Rebelión de las tijeras rotas' se intensifique y realizará hasta el verano más de 40 nuevas concentraciones frente a las sedes del PSOE en toda España para hacer pública "su firme voluntad y su decisión irrenunciable de mantener la reivindicación el tiempo que sea necesario", han asegurado sus promotores.
En la protesta se ha denunciado la "nula voluntad de diálogo" del Gobierno de España y del Ministerio de Hacienda, "que se resiste y se niega a activar un proceso de negociación sobre la necesaria restitución del IVA reducido a la imagen personal tras el retroceso del 31,8% de la facturación en 2021", han señalado.
En opinión del sector, es "el momento adecuado" para aplicar a la imagen personal la rebaja del IVA acordada en la XXVI Conferencia de Presidentes y recogida en los Acuerdos de la isla de La Palma para proteger las pymes, autónomos y empresas en la complicada situación actual.
En su opinión, esta bajada del IVA evitaría la autonomización del sector y el incremento de la economía sumergida producida por los profesionales que se quedan sin empleo, y propiciaría un incremento neto de la recaudación para las arcas del Estado de más de 145 millones de euros.
La Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la Imagen Personal ha realizado una nueva encuesta entre las pymes del sector para evaluar el impacto que la 'triada' que conforman reforma laboral, los cambios en la legislación de los autónomos y la reforma fiscal anunciada con resultado "dramáticos y poco esperanzadores".
Para la imagen personal, las últimas decisiones del Gobierno en relación con la reforma laboral, el salario mínimo interprofesional, y el incremento de la cotización de autónomos causará "un severo perjuicio para un sector en situación crítica" ya que estas medidas, en su opinión, "pueden agudizar su difícil situación económica".
El 98,41% de los encuestados considera que perjudican mucho o bastante al sector y que con ellas se producirá una caída del margen de explotación de estos pequeños negocios del 32,78%. Estas medidas pueden impedir la generación de empleo y propiciarían una mayor autonomización del sector según el 96,12% de los encuestados.
En cuanto a las nuevas cotizaciones de los autónomos anunciadas, perjudicarían mucho o bastante al sector según el 96,47% de los encuestados. Y puede desembocar en que el autónomo propietario de un pequeño salón de peluquería, estética o barbería acabe cobrando menos que sus empleados como asevera el 77,88% de los encuestados.
Casi el 100% de los encuestados (99,43%) ve absolutamente necesaria la incorporación de la restitución del IVA reducido en la próxima reforma fiscal.