MADRID/SANTANDER, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Semana Santa se ha saldado en Cantabria con un fallecido en las carreteras, en concreto en la CA-247 a su paso por Polientes, en el límite con Burgos.
El accidente se produjo sobre las tres de la tarde del lunes, 17 de abril, cuando un motorista de 42 años y vecino de Vitoria murió en el acto tras caer en una curva del cruce de Lomas de Villamediana y golpearse con el quitamiedos.
En España, un total de 29 personas han fallecido en las carreteras durante las vacaciones de Pascua, desde las 15.00 horas del viernes 7 de abril a las 24.00 horas del lunes 17, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) con cifras provisionales de víctimas mortales a 24 horas del siniestro.
Se trata de 12 víctimas mortales menos que en 2016, año en el que durante este periodo vacacional se registró un grave accidente de autobús en Tarragona en el que perdieron la vida 13 personas. De este modo, la Semana Santa registra la segunda mejor cifra desde que se tienen registros en España, según han confirmado a Europa Press fuentes de la DGT. Sólo en 2013 se registró una cifra menor, con 24 víctimas mortales.
Este año, seis de los 16 fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad. Tampoco hacía uso del casco uno de los cuatro fallecidos que se desplazaba en bicicleta.
Las salida de vía sigue siendo el tipo de accidente más frecuente, con 13 fallecidos. En colisiones frontales han fallecido 5 personas, cifra idéntica a la del año pasado y 2 han fallecido atropelladas.
Además, en este periodo vacacional no ha fallecido ningún menor de 14 años ni mayor de 75 años. El grupo de edad con mayor número de fallecidos ha sido el de 45 a 54 años con 7 fallecidos, seguidos del grupo de 55 a 64 años con 6 fallecidos y de 35 a 44 con 5 fallecidos.
El tramo horario que más accidentes mortales registra ha sido entre las 07.00 y las 20.00 horas con 23 fallecidos. Desde las 20.00 horas a las 06.59 fallecieron las seis restantes.
DESPLAZAMIENTOS AL NIVEL DE 2008
Por medio de desplazamiento, 14 personas fallecieron en turismo, la misma cifra que el año anterior; siete en motocicleta, una víctima mortal más que en la Semana Santa de 2016; cuatro ciclistas, tres más que en 2016; y dos peatones, la mitad que el año anterior.
En total, se han realizado 15,2 millones de desplazamientos, un millón más que el año anterior. Así, este 2017 es el cuarto año consecutivo que aumentan los movimientos por carretera en Semana Santa, situándose en niveles muy similares a los que se registraron en la Semana Santa de 2008.
En cuanto al número de accidentes mortales, este año se han producido 29, el tercer mejor dato desde 1993, sólo superado por la cifra de 2013 (21 accidentes) y el año pasado, que registró un accidente menos (28 accidentes).
Han registrado aumentos en el número de fallecidos Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León y La Rioja, mientras que en Navarra y Murcia no se ha registrado ninguna víctima mortal.
El dato más significativo es el descenso de fallecidos en Cataluña. El año pasado la cifra fue de 17 fallecidos (13 de ellos fueron por el accidente de autobús en Tarragona), mientras que este año ha registrado una víctima mortal.
El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha expresado su agradecimiento a los empleados públicos, a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, al personal técnico especializado que atiende los centros de gestión y al resto de operarios de empresas y servicios de emergencia, el trabajo desarrollado durante toda esta operación especial. "Con su trabajo y dedicación han contribuido a reducir las víctimas ocasionadas por accidentes de tráfico", ha comentado Serrano, que pese a este descenso, ha manifestado que no se puede ser "complaciente mientras haya un sólo fallecido en carretera".