El consejero reafirma que el inicio de curso ha sido "mejor que nunca" mientras PSOE y PRC lo consideran "el más desastroso y caótico"
SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Miguel Angel Serna, ha afirmado este lunes en el Pleno del Parlamento que los tres millones de euros que se han recortado este año en las ayudas para libros de texto son "el equivalente" a 75 profesores. "Yo prefiero 75 profesores en las aulas", subrayó tras recordar que su departamento ha optado por los bancos de libros, una medida que las asociaciones de padres pidieron al anterior Gobierno durante los últimos ocho años, dijo, y que otras comunidades autónomas gobernadas por el PSOE pusieron en marcha la pasada legislatura.
Según señaló, la Consejería ha recibido hasta el momento 5.426 solicitudes de ayudas para libros de texto, aunque esta cifra puede aumentar porque algunos centros no han validado la totalidad de las solicitudes. Del total, 3.288 familias han cumplimentado el anexo relativo al cumplimiento de los requisitos de la orden y al resto se le ha dado un plazo para que lo completen.
El consejero proporcionó estos datos con motivo de las preguntas que el PSOE y el PRC le formularon en el Pleno del Parlamento. Durante el debate, Serna se reafirmó en que el inicio de curso ha sido "mejor que nunca", mientras que los dos grupos de la oposición aseguraron que ha sido "el más caótico y desastroso que hemos conocido" y denunciaron que lo único que ha hecho el consejero es devolver el concierto al Torrevelo y aplicar recortes que suponen un "retroceso" para la educación pública.
Sin embargo, Serna ha reiterado que ha habido "más eficacia en la gestión y más libertad", y subrayó que "normalidad es que los profesores estén en los centros con el tiempo suficiente para organizar el comienzo de curso, que funcione el transporte escolar y los comedores, y que la escolarización haya funcionado". Así, destacó que los interinos han sido nombrados con la suficiente antelación y una "mayoría aplastante" de las familias han conseguido plaza en los centros elegidos como primera opción.
Añadió que el primer gobierno que recortó las ayudas para libros de texto fue la coalición PRC-PSOE, de seis a tres millones, y pidió a la oposición que "no haga demagogia" con la educación, y que no la utilice como "arma política".
Por su parte, la portavoz del PSOE y exconsejera de Educación, Eva Díaz Tezanos, reivindicó que el gobierno anterior fue quien creó por primera vez las ayudas para libros, entre otras medidas, y subrayó que el sistema educativo de Cantabria era "el más equitativo". En su opinión, los recortes se traducen en "menos profesores y más alumnos por aula" y otras medidas que, en general, van a hacer que aumento el fracaso escolar.
La portavoz del PRC, Teresa Noceda, agregó que Serna "se mueve en las élites económicas e intelectuales" y la educación pública "le importa un bledo". "Vive en otro status y le da igual las familias que lo pasan mal", apostilló.