El ministro participa en la concentración convocada en la Delegación del Gobierno en Cantabria y lamenta la "barbarie" perpetrada en Cataluña
SANTANDER, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha expresado el "profundo rechazo" y "condena" del Gobierno de España a los "terribles atentados" terroristas de ayer en Barcelona y Cambrils (Tarragona), que han causado al menos catorce muertos y más de un centenar de heridos.
Tras la "barbarie", asumida por el Estado Islámico, el ministro ha subrayado la "unidad ante el dolor", tanto del conjunto de la sociedad como de todas las administraciones e instituciones, así como la "unidad política" de todas las fuerzas del país, por lo que ha hecho un llamamiento a mantenerse así, para seguir "firmes" en la lucha contra los "asesinos".
De la Serna se ha pronunciado de este modo en Santander, al término de la concentración y minuto de silencio convocados ante la Delegación del Gobierno en Cantabria, en la que ha participado junto al delegado del Estado en la región, Samuel Ruiz.
Al término de la congregación, --a la que también han asistido altos mandos de distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad Autónoma, como Policía Nacional o Guardia Civil--, De la Serna ha subrayado la "unidad ante el dolor" de "todos los españoles" en momentos "tan trágicos".
"Nos sentimos muy cerca de los catalanes, barceloneses y, especialmente, de las personas que están sufriendo más en primera persona las consecuencias de la barbarie" perpetrada ayer, por la tarde en La Rambla de la ciudad condal y por la noche en la localidad tarraconense.
Después de indicar que en estos momentos "lo principal" y "prioritario" es estar cerca de las víctimas y de sus familiares y amigos, el titular de Fomento ha señalado también la importancia de manifestar esa "unidad ante el dolor" y de la sociedad, administraciones e instituciones, así como la "unidad política", para luchar de forma conjunta contra el terrorismo.
Algo que ya vienen haciendo y de manera "extraordinaria" las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que como ha valorado De la Serna "han sido capaces de desbaratar numerosos dispositivos y células" en España, evitando así atentados que se podían haber producido.
EL RIESGO NUNCA ES CERO
Pero "lamentablemente la seguridad no puede ser nunca completa, del cien por cien", ha manifestado el ministro, que ha señalado al respecto que "en una situación como la que estamos, el riesgo nunca es cero".
Y "ayer tuvimos la oportunidad de comprobar como esos miembros del ISIS (Estado Islámico) pusieron en jaque a Barcelona y al conjunto del país", ha agregado De la Serna, para reiterar la disposición del Gobierno de España a luchar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "desde la unidad política".
A este respecto, el dirigente del PP -que fue alcalde de Santander hasta ser nombrado ministro de Fomento- ha valorado el que "todos" los miembros de formaciones políticas hayan "manifestado públicamente esta unidad", ante unos hechos por los que "toda la sociedad española se siente profundamente conmocionada".
Para finalizar, Iñigo de la Serna ha enfatizado el "grito unánime" de la ciudadanía y de las administraciones e instituciones, que no van a "doblegar", sino que van a mantenerse "firmes en la lucha contra los asesinos", ha concluido.