Le insta a "escuchar" a la sociedad catalana sin dejarse "arrastrar" por una "minoría radical" y atender la oferta del diálogo del Gobierno
SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido al presidente catalán, Carles Puigdemont, que "no traicione" a Cataluña y "escuche" a sus ciudadanos y diga "con claridad" que el pasado martes en el Parlament "no declaró la independencia" y poder así atender la oferta del Gobierno de España para establecer un "diálogo" en el marco del Congreso de los Diputados.
En declaraciones realizadas este domingo en Santander, donde ha acudido al acto '40 años creciendo en democracia' del PP de Cantabria, De la Serna ha hecho un llamamiento a Puigdemont para que "no se deje llevar" y "arrastrar" por una "minoría radical" y haga "lo que todos están esperando de él".
"Estamos confiados en que Puigdemont diga con claridad que no se declaró la independencia y se atienda a la petición de diálogo que el Gobierno está llevando a cabo, con la mano tendida para abordar en sede parlamentaria, en el Congreso de los Diputados, cualquier asunto que pueda servir para mejorar desde luego Cataluña y el conjunto de la sociedad española", ha afirmado el titular de Fomento.
El ministro ha puesto en valor la actitud de un Gobierno de España que ha apostado "claramente por el diálogo", que, según ha subrayado De la Serna, se debe llevar a cabo en el Congreso de los Diputados pues es "donde reside la esencia de la democracia".
Para poder tener este "diálogo", De la Serna ha reclamado a Puigdemont que "no se deje arrastrar" por aquellos que pretenden "incrementar todavía más la confrontación, la imposición y el enfrentamiento con la sociedad", agravando más el "grandísimo daño" a Cataluña que, a su juicio, ha hecho a Cataluña este "proyecto sin sentido".
"Se ha producido, con todo lo que ha venido sucediendo, una gran fractura social; ha existido y sigue existiendo una sangría de empresas que está llevando al empobrecimiento de la economía catalana; las agencias están ya apuntando ya a la recesión en Cataluña, lo cual va a generar problemas evidentes para la economía, para la generación de empleo.... Se ha producido el mayor descrédito para las instituciones catalanas que hayamos conocido en la historia reciente, la imagen de Cataluña en el exterior es una imagen muy dañada...", ha relatado.
De la Serna ha advertido que si Puigdemont no actuara en el sentido en el que hoy le ha pedido que lo haga, el Gobierno de España y la "inmensa mayoría" de los partidos del Congreso de los Diputados ya se han pronunciado "con claridad" sobre las medidas a aplicar, en concreto la que prevé el artículo 155 de la Constitución Española.
"Lo que tiene que hacer el Gobierno es seguir defendiendo Cataluña, a los catalanes, a la legalidad vigente y para ello tendrá que utilizar todas las herramientas que estén en su alcance", ha dicho De la Serna.
Respecto a la aplicación del artículo 155, el ministro ha señalado que a partir del requerimiento a Puigdemont se establece ya una "vía constitucional, plenamente legal y apoyada por una mayoría del Congreso para poder devolver a la normalidad a la sociedad catalana".