SANTANDER 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se ha preguntado si el PSOE y el PRC continuarán "atacando" al Ayuntamiento e "insultando" al equipo de gobierno, como, según dice, "lo han venido haciendo durante varios años", cuando reclamaba que se anulara el concurso eólico porque estaba mal tramitado y no ofrecía seguridad jurídica.
De la Serna recordó en un comunicado que, desde mediados de 2009, el Ayuntamiento de Santander mostró su preocupación, "compartida por numerosos colectivos sociales", por cómo se estaba gestionado el desarrollo eólico.
El Ayuntamiento defendía que el concurso eólico estaba "mal tramitado" porque requería de una modificación del Plan Energético Regional y de la tramitación de la evaluación ambiental, precisamente los mismos motivos que habrían llevado al TSJC a anular el concurso. "Advertimos entonces de la debilidad jurídica de todo el proceso, y ese fue uno de los caballos de batalla de la legislatura pasada por los que más ataques recibió el Ayuntamiento, sólo por avisar de lo que podría suceder y que, como ahora se desvela, ha sucedido finalmente", remarcó.
"Desde el Ayuntamiento de Santander, reclamamos entonces que se paralizara el concurso eólico y que se tramitara el Plan Energético para adaptarlo a la potencia que se considerase adecuada para la comunidad autónoma, y advertimos de la debilidad jurídica del concurso eólico. Lo que ha ocurrido ahora, ya lo habíamos avisado", apostilló De la Serna.
En este sentido, señaló que entonces "tuvo que escuchar acusaciones que le tachaban de alarmista, de provocar inquietud entre los ciudadanos, de oponerse a la modernización y el progreso de la ciudad, de estar en contra de la energía eólica, de utilizar este asunto para meter cizaña" y "un largo etcétera de ataques e insultos", llegándole a "acusar de mentir y de hacer aseveraciones demagógicas, alejadas de la realidad y falsas".
Pero "ahora se está demostrando que era el Ayuntamiento el que decía la verdad, el que defendía los intereses de los ciudadanos y reclamaba la legalidad en todo este proceso", ha recalcado De la Serna, que censuró la forma de actuar de socialistas y regionalistas durante todo el proceso, "siguiendo adelante con un concurso eólico que no se ajustaba al Plan Energético y que no disponía de la evaluación ambiental correspondiente".