SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha manifestado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, "tiene en su mano rectificar" porque, hasta el jueves, "aún está a tiempo" de hacerlo y contribuir con ello a que "la situación no se agrave más de lo que está en la actualidad".
"Eso es lo que el Gobierno espera, que rectifique, y ese plazo hasta el jueves creo que lo permite", ha dicho De la Serna, que cree que hasta entonces Puigdemont "tiene margen suficiente para aplicar un poco de sentido común a la terrible situación a la que está conduciendo a Cataluña".
Sin embargo, ha recordado que, de no ser así, "el Gobierno está dispuesto a utilizar todos los instrumentos legales necesarios para garantizar el cumplimiento de la ley y la vuelta a la normalidad en Cataluña".
Así lo ha señalado este lunes a preguntas de la prensa en Santander sobre la contestación del presidente de la Generalitat al requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en la que no aclara si se ha declarado la independencia y ante lo cual se le ha remitido un segundo requerimiento.
Para De la Serna, el Gobierno del Estado ha hecho "lo que se ve obligado a hacer" porque la decisión de lo que suceda en Cataluña "la tenía única y exclusivamente el señor Puigdemont y en su mano estaba evitar que el Govern se dejara arrastrar por una minoría radical".
Pero, ante la respuesta por carta del presidente de la Generalitat, cree que Puigdemont ha demostrado que "no ha escuchado a la sociedad catalana, no ha atendido a la realidad que se está produciendo con la salida de numerosas empresas y la fuga de entidades financieras, con un problema de fractura social muy importante, un descrédito de las instituciones terrible y una imagen enormemente dañada de Cataluña en el exterior".
"No ha querido escuchar todas esas voces que desde la sociedad catalana estaban clamando para recuperar la normalidad y abrir una vía de diálogo en el marco que la legalidad establece", ha señalado, indicando que ese marco "no es otro que la sede parlamentaria".
De la Serna ha insistido en que el Gobierno de España ha mostrado su "disposición permanente" para que ese diálogo se pudiese establecer en los "cauces establecidos" pero, ante la "negativa del señor Puigdemont", no ha habido otra posibilidad que "recurrir a esa segunda parte de requerimiento para que rectifique".