SANTANDER, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha recomendado al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) empezar a negociar ya con el Estado la partida para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para 2018 ya que las cuentas para el próximo año se empezarán a elaborar "en unas semanas".
Así lo ha señalado este lunes en Santander a preguntas de la prensa sobre la no inclusión de una partida en las cuentas para este año 2017, ya que el PP evitará aprobar nuevas enmiendas que supongan un aumento de gasto en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado.
Para De la Serna, el Ejecutivo cántabro lo que debe hacer en primer lugar es "corregir los defectos que se han constatado" en la justificación que se ha realizado de la partida de 22 millones de euros correspondiente al año 2016 y por los que aún no se ha transferido esa subvención a la administración regional.
"Cuando las cosas se han hecho mal es difícil cumplir con los compromisos", ha indicado, y ha insistido que si el Gobierno regional "no ha dejado resuelta una subvención un año pues no puede recibir la del año siguiente".
Por ello, ha aconsejado al bipartito PRC-PSOE que, "ahora que se va a comenzar a elaborar los presupuestos de 2018 en unas semanas", se siente con el Estado como hacen otras administraciones a "analizar todas las cuestiones, cumplir con las obligaciones administrativas y, a partir de ahí, seguro que no habrá problema porque el compromiso es firme".
"Se debe abandonar el enfrentamiento y sentarse en la mesa a dialogar con los ministerios para sacar los asuntos adelante y de esa manera se podrán incorporar las partidas correspondientes a los distintos compromisos del convenio", ha manifestado el ministro, que ha insistido en que "hacerlo con las tramitaciones administrativas incorrectas es muy complicado".
Cuestionado por que tanto el PP de Cantabria como el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Samuel Ruiz, aseguraron que se incluiría en los PGE de 2017 vía enmienda, el ministro y exalcalde de Santander ha explicado que "no es fácil de hacer" cuando aún "no está corregido y cerrado" lo correspondiente al año anterior.
Para explicar esta circunstancia, ha indicado que, por ejemplo, "en el marco de la administración local, para poder disponer de una subvención un año requiere el estar con todas las subvenciones previas formalizadas adecuadamente", y esto en estos momentos, en el caso de la partida para las obras de Valdecilla al Gobierno de Cantabria, "no sucede".
Por ello, ha destacado que ahora "lo importante" es justificar la subvención anterior, correspondiente al año 2016, para que después el Estado pueda seguir "haciendo frente a sus compromisos" con el pago de las obras del Hospital Valdecilla. "Hay que hacer bien lo que administrativamente se ha hecho mal y eso requiere sentarse para justificar los gastos", ha apostillado.