El ministro asegura que el compromiso del Estado con la CCAA es "máximo" y Revilla "confía plenamente" en que De la Serna ejecutará los proyectos
SANTANDER, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP), y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), se reunirán "a la vuelta del verano" --se baraja septiembre-- para realizar un repaso sobre el estado de los proyectos u obras ya en marcha en materia de infraestructuras y, si es posible, "calibrar" los plazos que se manejan.
Así lo han anunciado este jueves De la Serna y Revilla, durante el acto de puesta en funcionamiento de la pasarela peatonal y ciclista entre Nueva Montaña y Raos.
De la Serna ha insistido en que los proyectos del Ministerio de Fomento en Cantabria "se están impulsando con la máxima celeridad posible" y suponen un volumen de inversión "histórico".
El titular de Fomento ha explicado que algunos de estos proyectos están en una "fase inicial" de redacción de proyectos y trámites administrativos y, por tanto, no se pueden ver aún plasmados en obras. Pese a ello, ha asegurado que se está en la "antesala del mayor volumen de inversión que se haya hecho por parte del Estado en Cantabria".
OBRAS MÁS PRÓXIMAS
Sin embargo, el ministro ha recordado algunos plazos de las obras "más inmediatas", como es en materia de carreteras el caso de la denominada Variante de la Torrelavega, que es la conexión que une Barreda y Sierrapando, que evitará sortear la entrada a Torrelavega y mejorará la congestión del tráfico que se da en esta zona, donde confluyen la Autovía de la Meseta (A-67) y la del Cantábrico (A-8).
Respecto a esta obra, que supondrá una inversión de 144 millones, ha recordado que la intención de Fomento es licitar esta obra este mismo año. Según ha explicado, se ha superado ya el trámite de alegaciones del proceso expropiatorio y se está "redactando a toda velocidad el proyecto de construcción" para licitarlo.
Además, ha señalado que Fomento también confía en licitar este mismo año el acceso directo a la zona portuaria de Santander, que supondrá una inversión de 7 millones.
LA RENOVACIÓN DE LA VÍA REINOSA-TORRELAVEGA, ACABADO EN SEPTIEMBRE
Respecto a las obras ya en marcha, De la Serna se ha referido a la renovación ferroviaria (sustitución de raíles, modificación de catnarias y de otras infraestructuras) entre Reinosa y Torrelavega y Torrelavega y Santander. Según ha dicho, la primera concluirá en septiembre y para la segunda habrá que esperar al verano de 2018.
PROYECTOS DE INTEGRACIÓN FERROVIARIA
De la Serna, también se ha referido a los proyectos de integración ferroviaria en Camargo, Santander y el soterramiento de las vías del ferrocarril en Torrelavega.
Respecto al de Camargo, el ministro ha explicado que está "pendiente" una reunión con el Ayuntamiento y, en cuanto al de Torrelavega, ha anunciado que Fomento ya ha remitido hace un "par de días" al Consistorio de esa ciudad y al Gobierno regional el convenio para proceder ya a su firma.
Y sobre el de Santander, que incluye cubrir una parte de las vías, ha confiado en que "una vez que se pueda ya dar luz verde desde el punto de vista político", se pueda formalizar un "convenio en términos muy similares" al de Torrelavega para llevar a cabo esta obra.
En el caso de Torrelavega, Fomento sufragará el 50 por ciento del coste de la obra, la comunidad un 30% y el Ayuntamiento un 20%.
Tras hablar de estas obras, De la Serna ha vuelto a señalar que "la implicación y el compromiso" del Gobierno central que preside Mariano Rajoy (PP) con Cantabria es "máximo".
Además, el ministro ha asegurado que el Gobierno llevará a cabo todos estos proyectos y su tramitación "con la máxima lealtad y colaboración" con las instituciones de la comunidad autónoma y el "deseo" de que "lo antes posible" puedan ser una "realidad".
REVILLA "CONFÍA" EN DE LA SERNA Y EN QUE LAS OBRAS SE VAN A EJECUTAR
Tras escuchar al ministro, Revilla ha agradecido los proyectos anunciados y ha asegurado que "confía plenamente en que se van a ejecutar".
"Creo en la buena voluntad del ministro y que se están dando pasos acelerados para solucionar los grandes temas pendientes, como la conexexión ferroviaria con la Meseta", ha dicho el presidente, quien ha señalado que el "mosqueo de Cantabria" con el Estado en materia de infraestructuras tiene "una justificación en el pasado".
Así, ha recordado la "nefasta actuación" de quien fuera ministro de Fomento del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco, en el proyecto de AVE a Cantabria.
Revilla espera poder reunirse con De la Serna "cuanto antes" --espera que en septiembre"-- para poder conocer con más detalles los pasos que se están dando en los proyectos en materia de infraestructuras y "si es posible" poder más o menos "calibrar" los plazos sobre licitaciones, adjudicaciones, inicio y fin de obras.
Revilla ha subrayado la próxima licitación de la Variante de Torrelavega anunciada por De la Serna para este año y espera que "a corto plazo" ocurra lo mismo con la duplicación de la víai del tren Santander-Torrelavega.
En cuanto a la llegada del AVE hasta Reinosa, anunciada recientemente por De la Serna, Revilla ha opinado que es algo "absolutamente razonable". "No esperábamos menos en Cantabria", ha dicho.
Y es que, a su juicio, si no, "no podríamos hablar de una ave a Cantabria". "Entiendo que un AVE a Cantabria es un AVE por lo menos a una parte del territorio de Cantabria, que es Reinosa", ha aseverado.
"Muchísimas gracias ministro y espero que en septiembre podamos tener una reunión para abordar más detalladamente lo que hasta haora son anuncios muy positivos de obra públicas para Cantabria", ha concluido.