El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 agosto 2017 13:01

El plazo de 10 días para el laudo arbitral del Prat ha comenzado a correr desde este lunes a las 11.00 horas

SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha valorado "muy positivamente" que, "al menos de momento", se hayan desconvocado las protestas de trabajadores de seguridad en aeropuertos que estaban en línea con las vividas en el barcelonés de El Prat.

"Desde mi punto de vista, no tenía ningún sentido que se abordaran negociaciones desde distintos aeropuertos o desde las distintas áreas de la seguridad privada", ha dicho De la Serna, quien cree que "lo que correspondía" era establecer con la representación de los trabajadores, y en el marco de la negociación sectorial, el "poder hablar de este tipo de cuestiones y cerrar acuerdos".

En este sentido, se ha preguntado "para qué sirven" si no los convenios sectoriales o colectivos, si luego "cada uno puede alcanzar sus acuerdos de manera independiente" y "sin tener en consideración" éstos o que sindicatos "muy minoritarios" y "algunos con un cierto sesgo radical pretenda imponer" unos que van en "líneas distinta" a la negociación sectorial.

Por ello, De la Serna ha valorado también "muy positivamente" la creación de un grupo de trabajo para regular en el conjunto de España las condiciones laborales de la seguridad privada, una propuesta de los principales sindicatos y sobre la que el Gobierno "ha recogido el guante".

Según ha explicado, ahora será la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la encargada de contactar con los sindicatos para fijar esa primera reunión, en la que también cree que, además del Ejecutivo y representantes de trabajadores de la seguridad, participarán representantes de la patronal en este campo.

De la Serna ha vuelto ha insistir en que este grupo de trabajo "en ningún caso sustituye" a la mesa de negociación sectorial entre partronal y sindicatos sino que es una "vía para escuchar a los sindicatos" y poder "aportar algunas soluciones" a temas que puedan plantear.

Sin embarco, el titular de Fomento ha aclarado que los distintos aspectos que en este grupo se puedan acordar tendrán que ir luego a la mesa de negociación sectorial.

"No se trata de sustituir", ha subrayado De la Serna, quien ha explicado que por tanto los miembros de ese grupo de trabajo serán "distintos" a los que integran la mesa sectorial.

De la Serna ha hecho estas declaraciones en Santander tras firmar con el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina, Rogelio Frigerio, un acuerdo de colaboración entre España y este país sudamericano en materia de infraestructuras, vivienda y transporte, entre otras áreas.

EL PLAZO DE 10 DÍAS PARA EL LAUDO, A CONTAR DESDE HOY

En este foro también ha sido preguntado por el laudo arbitral obligatorio que se va a dictar para poner fin al conflicto laboral del Prat y ha recordado que este mismo lunes, a las 11.00, comenzaba a correr el plazo de 10 días para que éste sea dictado, tal y como aprobó el Consejo de Ministros.

El designado para hacerlo encargado de hacerlo es Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES), nombramiento que, según ha destacado De la Serna, no recibió ninguna alegación por las partes.

Ahora, según ha explicado De la Serna, Peña tendrá que entrar en contacto con las partes para establecer lo que tiene que ser el arbitraje definitivo, algo que hará "con absoluta independencia".

Mientras, el ministro ha destacado la "absoluta normalidad" existente en el aeropuerto del Prat y la colaboración que para ello existe entre Administraciones.

Más noticias

Leer más acerca de: