La comunidad tendrá listo "en las próximas semanas" el nuevo marco jurídico que está redactando para poder hacer controles de lobos
SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cantabria ha realizado 12 inspecciones en el sector lácteo y 18 en grandes superficies para velar por el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria y el precio justo de la leche desde que puede ejercer este control, de las que solo una ha derivado en la apertura de un expediente que se está tramitando por la negativa del comercio a suministrar datos a las autoridades.
En concreto, estos 29 controles para evitar la venta a pérdidas se han llevado a cabo desde que entró en vigor la Ley 16/2021, de 14 de diciembre, por la que se modifica la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), ha ofrecido este dato en el Pleno del Parlamento de este lunes a preguntas de Vox sobre el plan de control de la cadena alimentaria, ante el que el diputado Cristóbal Palacio se ha mostrado preocupado ya que cree que las inspecciones están arrojando "resultados injustos" si todas ponen de manifiesto que el precio que se paga por la leche es el correcto.
En la sesión Blanco ha respondido también a Vox en una interpelación sobre la protección del lobo, ya que el grupo considera que el Gobierno regional "no ha hecho nada" y "se ha puesto de perfil" desde su entrada en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección (Lespre).
Al hilo, el consejero ha enumerado las actuaciones del Ejecutivo contra una decisión del Ministerio para la Transición Ecológica que ha rechazado desde el principio y ante la que se ha reunido en varias ocasiones con los ganaderos -a los que ha citado de nuevo mañana martes- y ha enviado varias peticiones y cartas a la titular de esta cartera, Teresa Ribera, para pedir autorizaciones para controlar la especie.
Y dado que primero el Ministerio respondió "dando largas" e incluso no ha contestado a una segunda petición, la Consejería de Desarrollo Rural está trabajando con los servicios jurídicos para definir un nuevo marco legal que permita poner en marcha controles de lobo dentro sin infringir la ley ante el estatus de protección que impide su caza. Una resolución que, según ha avanzado hoy Blanco, estará lista "en unas semanas o en unos días".
Ha dicho que "vamos a acabar con toda seguridad en los tribunales" y espera que éstos respalden las propuestas de control de las comunidades que aglutinan el 95% de los ejemplares existentes en España -Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León-. "Yo no le puedo pedir a un guarda que apriete el gatillo si no tiene respaldo jurídico", ha sentenciado.
Además, ha incidido en que está tratando de comparecer en el Senado para volver a explicar la postura de Cantabria y los problemas que está suponiendo para el sector ganadero la protección del lobo, pero "hay bastante freno en Madrid porque no a todo el mundo le gusta" que se hable del asunto.
PRC DESCARTA ROMPER EL PACTO CON PSOE POR EL LOBO
El consejero ha hecho estas afirmaciones en el Pleno después de que PRC y PSOE, que suman mayoría absoluta en la Cámara, hayan tumbado una iniciativa presentada por el PP que pedía a la parte regionalista del Ejecutivo cántabro dar un ultimátum al Gobierno de España y amenazar con romper el pacto con los socialistas si no saca al lobo del Lespre en tres meses.
Las portavoces regionalista y socialista, Ana Obregón y Noelia Cobo, respectivamente, han tachado de "populista y demagógica la propuesta, que por el contrario sí ha recabado el apoyo de toda la oposición: PP, Ciudadanos (Cs) y Vox.
Obregón ha señalado que el presidente Pedro Sánchez ya "conoce perfectamente" la postura del Gobierno regional y del PRC, que ha venido defendiendo la destitución de la ministra Teresa Ribera por haber "perpetrado el mayor atropello al medio rural".
Pero no cree que romper la coalición PRC-PSOE sirva para solucionar problema, y a su juicio "ni siquiera lo creen" los propios 'populares' que lo han propuesto. De lo contrario, les ha sugerido que acaben ellos con el pacto entre PP y PSOE que gobierna en Cabuérniga: "Rompan el pacto y dejaran de tener ataques en Cabuérniga", ha ironizado.
En la misma línea, la socialista Cobo ha reconocido el problema de los ataques de lobo, un asunto que "todos compartimos en esta Cámara", pero ha criticado la solución que plantea el PP "en beneficio propio". Y es que, como ha dicho, "evidentemente les vendría fenomenal" que se rompiera el pacto, "y más si entraran a formar parte del Gobierno", pero "¿de verdad creen que rompiendo el pacto se va a solucionar el problema y los lobos van a dejar de matar?", ha cuestionado.
Por su parte, el 'popular' Pedro Gómez ha defendido la iniciativa señalando que el Gobierno de Sánchez "funciona por chantaje". Además, ha denunciado que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, "se pone de perfil" ante este asunto a pesar de que la comunidad ha sufrido cerca de 800 ataques desde que el lobo entró en el Lespre.
Desde Cs, Félix Álvarez ha añadido que regionalistas gobiernan con socialistas que defienden la protección del lobo pero criticaron a su grupo cuando se abstuvo en el Congreso ante una iniciativa que pedía su salida del Lespre, lo que desembocó en la marcha de la diputada cántabra Marta García del partido. "¿Qué van a hacer con su socios, que votan en contra con las dos manos, si se han puesto calentitos por una abstención técnica?", ha preguntado.
Por último, el diputado Cristóbal Palacio, de Vox, ha apoyado la iniciativa porque cree que el Gobierno de Revilla "mira hacia otro lado" con este asunto en lugar de impulsar subvenciones o acelerar el pago de indemnizaciones, si bien ha señalado que los ganaderos "tienen muchas exigencias" y ninguna de sus peticiones consiste en "sustituir al PSOE por el PP".