Vecinos de Suances y turistas forman una cadena humana en la playa de La Concha tras la prohibición temporal de bañarse en ellas
SUANCES, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
SOS Suances y Ecologistas en Acción "exigen" al Ayuntamiento y al Gobierno de Cantabria "inmediata información" y "total transparencia" sobre los motivos que han llevado a restrigir temporalmente el baño en la playa de La Concha y en otros dos arenales, La Ribera y La Riberuca, y han reclamado a las autoridades "asunción de responsabilidades".
En la tarde de ayer, viernes, día en que se adoptó esta medida en estos arenales tras registrarse, según el Ayuntamiento y el Gobierno, "elevados" parámetros microbiológicos, una concentración en la playa de la Concha, ubicada en el estuario de Suances y bañada por la ría de San Martín, para "dar respuesta" a la prohibición del baño que, según ha dicho, se ha decretado "por motivos sanitarios".
Según han asegurado, en un comunicado, se trata de una situación que se produce por "segundo año consecutivo" y que, aunque tiene su máxima expresión en pleno puente de agosto, se repite de forma continuada el resto de año.
CADENA HUMANA EN LA PLAYA DE LA CONCHA
Ante este hecho, SOS Suances y Ecologistas en Acción convocaron, a través de las redes sociales y con tres horas de antelación, una concentración en la propia playa, en la que los ciudadanos de Suances, usuarios de la playa y turistas han realizado una cadena humana que ocupaba "la práctica totalidad" de los 1,2 kilómetros de longitud del arenal, según han relatado estos colectivos.
DENUNCIAN LA FALTA DE CALIDAD DE LAS AGUAS DE LA RÍA SAN MARTÍN
Estas entidades han asegurado que desde hace un año vienen denunciando la falta de calidad de las aguas de La Ría San Martín, donde confluyen las desembocaduras de los ríos Saja y Besaya.
Aseguran que ya han acreditado esta situación en "infinidad de ocasiones" y lo han denunciado ante las autoridades, tanto municipales como al propio presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos.
Según estos colectivos, la respuesta que hasta ahora han recibido de todas las Administraciones es la de tachar de "alarmistas y catastrofistas" dichas denuncias para posteriormente negar cualquier
incidencia en el sistema de depuración de las instalaciones que vierten a los ríos Saja y Besaya y Ría San Martin y que confluyen en Suances.
Este colectivo, además de exigir información sobre lo ocurrido y la asunción de responsabilidadesse, han solicitado que por parte de los ayuntamientos afectados y del Gobierno de Cantabria sea "asumido" que sobre este espacio existe un "problema" que, según SOS Suances y Ecologistas en Acción, "compromete el medio ambiente, la salud y la economía de toda una comarca".
En este último sentido, han aludido a la imagen que, "turísticamente hablando, tiene Suances y las playas de Cuchía en el Ayuntamiento de Miengo.
Estos colectivos consideran que "el reconocimiento de la existencia de un problema es la base para poder afrontarlo" y advierten de que si la actitud de ayuntamientos y Gobierno sigue siendo la misma, "la solución tendrá un futuro muy lejano".
"La incapacidad de los responsables de resolver esta situación y su tozuda actitud de no admitir la situación real de la Ría San Martín, añade una enorme dificultad a la posible resolución del problema", han alertado.
Por otra parte, ambas asociaciones han agradecido a la Cruz Roja del Mar el trabajo de información que está desarrollando con la población, y han hecho un llamamiento a la ciudadanía a involucrarse, "si cabe más, en la reivindicación" de lo que, según han señalado, es un "derecho de todos: el disfrutar de un medio ambiente adecuado".