Dice que el Decreto del PP no estaba "dando los resultados esperados" y se ha "demostrado" que la "generalización" de ayudas "no es la solución"
SANTANDER, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, opina que la "generalización" de las subvenciones a la contratación indefinida "no es la solución" a la dualidad del mercado de trabajo, entre contratos indefinidos y temporales, y ha asegurado que el el bipartito PRC-PSOE "va a mejorar la calidad y estabilidad en el empleo" con las ayudas a la contratación indefinida del nuevo Decreto que se está preparando.
Después de que el PP asegurara que el Gobierno PRC-PSOE lo que proyecta con el nuevo Decreto en que trabaja es, a la vista del borrador existente, "un recorte en toda regla" a las ayudas a la contratación, Sota ha señalado en un comunicado que a la vista de los resultados del Decreto aprobado en 2015 por el Ejecutivo 'popular' de Ignacio Diego "se ha comprobado" que la "generalización" de las subvenciones "no era la solución". "Ni en España ni en Cantabria", ha añadido el consejero.
Sota defiende que la disminución de la "brecha" existente entre contratos temporales e indefinidos depende de factores "que no quedan condicionados por el establecimiento de subvenciones", como son la evolución económica y las normas reguladoras o la reforma laboral y Estatuto de los Trabajadores.
Ha insistido en que el Decreto del PP, que, según ha asegurado, se aprobó "sin contar con los sindicatos", "no está dando los resultados esperados".
"Se deben de utilizar los recursos públicos con responsabilidad, evaluando su eficacia, es decir comprobando la capacidad para obtener el objetivo que se busca", ha señalado el consejero, que ha asegurado que el Decreto del PP "no estaba cumpliendo el objetivo de incentivar la contratación estable y de calidad" a pesar de que el Gobierno de Cantabria ha destinado en lo que va de legislatura más de 8,9 millones.
Sota ha argumentado que la tasa de temporalidad se ha "incrementado en ambos sexos" a pesar de los incentivos a la contratación estable del Gobierno de Cantabria, que se han sumado a los estatales con la reducción y bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social.
El consejero sí cree, sin embargo, que donde "pueden tener sentido" los incentivos en la contratación indefinida es en los programas dirigidos a mejorar la empleabilidad en determinados colectivos en situación de vulnerabilidad y dificultad para conseguir empleo. "A éstos es a quien deben dirigirse las políticas de fomento de la contratación indefinida", ha opinado en un comunicado.