Abordado ayer en la Mesa General del Diálogo Social
SANTANDER, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha solicitado comparecer a petición propia en el Parlamento de Cantabria para informar sobre el estudio 'Análisis de la situación socioeconómica de Cantabria", elaborado por la Universidad de Cantabria por encargo de la Mesa sectorial del Diálogo Social que analiza el nuevo patrón de crecimiento.
El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de Sota, que hoy mismo ha formalizado la petición de comparecencia ante la Cámara, y se enmarca en el objetivo del Gobierno, patronal y sindicatos de consensuar también con los grupos parlamentarios los ejes de crecimiento futuro de Cantabria.
Este documento, que fue analizado ayer en la Mesa General del Diálogo Social, ha sido validado por el Ejecutivo, CEOE CEPYME, CCOO y UGT, y es el diagnóstico de situación de Cantabria a partir del cual se elaborará el programa de actuación para el cambio de modelo productivo en la Comunidad Autónoma.
Según reveló ayer el consejero de Economía, ese documento estará concluido antes de que acabe el año y tendrá un reflejo en el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma de 2018.
El informe del que dará cuenta Sota, por un lado, ofrece una perspectiva general de la evolución reciente, con datos oficiales relativos al periodo 2010-2016, y de la situación actual tomando como base una batería de indicadores, tanto económicos como sociales.
Por otro lado, a partir del análisis de dichos indicadores, el documento intenta poner de manifiesto cuáles son las principales fortalezas, y debilidades, que presenta la región, para facilitar el trabajo de la mesa sectorial del nuevo patrón de crecimiento a la hora de abordar el cambio en el patrón de crecimiento con el horizonte 2030.
El análisis recoge una descripción del panorama económico nacional e internacional, un estudio del crecimiento económico en Cantabria, y de los ejes de desarrollo social y ambiental y finalmente un capítulo de conclusiones.