Aunque el paro aumenta en noviembre, ha valorado que Cantabria es la segunda comunidad donde más se reduce el desempleo en el último año
SANTANDER, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha confiado en que las medidas contenidas en los próximos Presupuestos de Cantabria para 2017 "abran puertas" para generar empleo después de conocer los datos de paro del pasado mes de noviembre, cuando se registraron en las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo 43.320 personas en situación de desempleo.
En un comunicado, el consejero ha asegurado que "el objetivo principal" del Gobierno de Cantabria es la creación de puestos de trabajo y para ese fin activa todos sus recursos, entre ellos la puesta en marcha de políticas activas de empleo y acciones de formación para favorecer la contratación.
Ha destacado que, aunque el número de parados registrados ha subido en noviembre, Cantabria es la segunda comunidad en la que más se ha reducido el desempleo en el último año, un 12,04% con 5.929 personas menos apuntadas en las listas del paro con respecto a noviembre de 2015, tan solo superada por La Rioja (-13,1%).
"Hay que remontarse a 2010 (43.083 parados) para encontrar un mes de noviembre con menor número de personas en paro", ha señalado Sota.
Igualmente, el consejero ha manifestado que una de las razones por las que ha subido el paro respecto al mes anterior ha sido la finalización en estas fechas de los contratos del Programa de colaboración con las Corporaciones Locales y cuyos recursos han ido destinados a la contratación de parados de larga duración en proyectos de interés general y social.
El consejero ha destacado que en el último año, desde noviembre de 2015, el paro desciende en todas las oficinas de empleo, aunque en menor medida en las dos de Santander, y ha citado el descenso del 14,36% en la oficina de Torrelavega, que es la que más personas en paro tiene en la Comunidad Autónoma. "Durante el último año, el paro has descendido en 1.666 personas en la comarca del Besaya", ha recalcado.
Entre otros datos, Sota ha hecho mención al descenso en el empleo juvenil y ha considerado "alentadoras" las cifras de paro entre los menores de 25 años, segmente en el que el desempleo ha descendido un 18,68% hasta situarse en 3.125 personas.