SUANCES 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Suances ha decretado dos días de luto por el crimen perpetrado ayer en la localidad de Hinojedo, donde un hombre de 41 años mató presuntamente a su madre de 81 y después se quitó la vida. Además, la plaza del Consistorio ha acogido este jueves un minuto de silencio por los fallecidos, al que han asistido en torno a medio centenar de vecinos y representantes municipales encabezados por el alcalde, Andrés Ruiz Moya.
El Ayuntamiento ha emitido una resolución de Alcaldía para anunciar el luto, que se declara para este jueves y para mañana viernes, en los que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios municipales.
Con este acto y con el minuto de silencio, celebrado a las 12.00 horas, el Consistorio ha querido mostrar su solidaridad y la de los vecinos de Suances a la familia.
El alcalde, Andrés Ruiz Moya, ha mostrado "consternación total" ante lo ocurrido, ya que conocía a ambos fallecidos dado que el hijo trabajó esporádicamente para el Ayuntamiento mediante contratos de los proyectos de Corporaciones Locales, por ejemplo en la época estival en los trabajos del aparcamiento disuasorio de la zona de La Ribera.
Varios vecinos han apuntado que el hombre, que cuidaba siempre de su madre enferma, tenía algún tipo de problema psíquico y le costaba relacionarse, pero el regidor ha señalado que tanto él como su progenitora le parecían "personas muy normales".
"Me parecía un chaval muy majo, muy simpático, muy agradable, muy comprometido con su trabajo, muy responsable", ha contado el regidor a los medios tras el minuto de silencio.
Respecto a las causas que podrían haberle llevado a cometer el crimen, Ruiz Moya ha optado por la "prudencia por encima de todo", a la espera de los resultados de la investigación.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, natural de Suances, ha lamentado lo ocurrido esta mañana a través de un mensaje en sus redes sociales.
"Nos despertamos sobrecogidos y consternados con el terrible suceso ocurrido esta noche en Hinojedo. Todo nuestro cariño y solidaridad para la familia y el municipio de Suances en estos momentos de tanto dolor", ha publicado en su cuenta de la red social 'X'.
Por su parte, el secretario general del PSOE en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha trasladado un "caluroso y afectuoso saludo" a los familiares de las víctimas y los vecinos de Suances por este "trágico suceso".
El también portavoz socialista en el Parlamento de Cantabria, al conocer los hechos, se ha puesto en contacto con la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, y con el alcalde de Suances.
"La solidaridad del PSOE de Cantabria para con los vecinos de Suances y también para la familia de las víctimas de este trágico suceso", ha reafirmado Zuloaga en el transcurso de una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves sobre actualidad política.