SANTANDER 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria han dictado sendas providencias en las que piden informe a la Fiscalía sobre si procede investigar o no la estancia del presidente de Cantabria y líder del PP regional, Ignacio Diego, y el consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, en un balneario de Oviedo en agosto de 2010, que fue pagada por Aquagest, empresa investigada en el caso 'Pokemon'.
Según han informado este jueves fuentes judiciales, tanto el alto tribunal como el TSJC piden a la Fiscalía que se pronuncie sobre el órgano competente en su caso, y sobre el fondo del asunto, es decir, si existe materia para investigar.
El Tribunal Supremo ha dado este paso tras recibir la exposición razonada elevada por la juez Pilar de Lara, titular del Juzgado de Instrucción nº1 de Lugo, contra el presidente de Cantabria y el consejero de Obras Públicas y Vivienda por un presunto delito de cohecho. La Sala de Admisión ha dictado una providencia en la que ha pedido informe a la Fiscalía sobre competencia y fondo, y ha designado ponente al presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena Gómez.
Paralelamente, la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha recibido un auto de la juez María Elena González Álvarez, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Avilés, que se inhibe en favor del TSJC, dada la condición de aforado de Diego y Rodríguez Argüeso, para que investigue "presuntas conductas delictivas" cometidas por el presidente.
La magistrada Paz Hidalgo, la misma que instruye la querella de la empresa pública Cantur por la compraventa del Racing, ha sido designada ponente y ha dictado una providencia para solicitar a la Fiscalía que, asimismo, informe sobre competencia y fondo.
Diego compareció el pasado 9 de diciembre en el Parlamento, a petición propia, para informar sobre el pago de su estancia en el balneario de Las Caldas de Oviedo en agosto de 2010 por cuenta de Aquagest.
Diego acudió al citado balneario con su mujer y el hoy consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, y su mujer, cuando ambos eran diputados del PP y Diego presidente del partido, pero ninguno de ellos ostentaba cargos ejecutivos.
En su comparecencia, Diego aseguró que él mismo realizó la reserva en el hotel nueve días antes de la estancia y aportó como garantía su tarjeta de crédito personal, y que cuando fue a pagar la factura, la recepción le indicó que el pago había sido abonado por un directivo de Aquagest con el que habían coincidido en el hotel, circunstancia que según aseguró, trató de evitar sin éxito.
PORTAVOZ DEL PP EN EL SENADO
El Tribunal Supremo también ha hecho lo propio con la exposición razonada que ha enviado la misma juez de Lugo contra el portavoz del PP en el Senado, Jose Manuel Barreiro, por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho. Tras acreditar la condición de aforado de José Manuel Barreiro, la Sala de Admisión ha pedido informe a la Fiscalía sobre competencia y fondo y ha designado ponente al magistrado Antonio del Moral García.