SANTANDER 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha iniciado este miércoles en Puentenansa (Rionansa) una ronda de visitas por las comarcas forestales de la región, en su compromiso de acudir a todas las que existen en Cantabria para conocer a los trabajadores que integran el Operativo de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales dependiente de la Consejería.
En este sentido, durante la visita que ha llevado a cabo a la comarca forestal 3, situada en Puentenansa, Susinos ha agradecido a los agentes del Medio Natural y a las cuadrillas de bomberos forestal el trabajo que desarrollan para "proteger y cuidar" el patrimonio natural y ha mostrado "respaldo y apoyo" ante la labor "encomiable" que realizan, especialmente intensa en la época de incendios.
Según ha informado el Gobierno, Susinos se ha comprometido a mejorar "de manera progresiva" las instalaciones y los equipamientos de los agentes y cuadrillas para garantizar la seguridad durante el trabajo que desarrollan todo el año, que no se centra únicamente en extinción de los incendios forestales.
Dentro de otras tareas a desempeñar, y de manera complementaria, se llevan a cabo las labores de prevención como desbroces, limpiezas, acondicionamiento de pistas.
El operativo lo forman casi 400 personas entre agentes del Medio Natural, bomberos forestas, emisoristas y técnicos de guardia que trabajan las 24 horas,durante todo el año, repartidos en 13 comarcas forestales.
En concreto, la comarca forestal 3 da servicio a los municipios de Rionansa, Tudanca, Polaciones y Lamasón, que actualmente cuenta con dos cuadrillas, en total forman un equipo de 24 personas.
La consejera ha estado acompañada en la visita por el director general de Montes y Biodiversidad, Ángel Serdio, y los alcaldes de Rionansa, José Miguel Gómez; Tudanca, Manuel Grande; Polaciones, Vicente Gómez, y Lamasón, Marcos Agüeros.