MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Teka Industrial ha completado el proceso de reestructuración de su deuda y la reordenación de sus líneas de crédito por un importe de 273 millones de euros, informó la compañía, que además obtiene un apoyo adicional de 14 millones de nueva financiación.
La reestructuración se ha formalizado con los bancos españoles que mantienen líneas de crédito con Teka, entre los que destacan el Banco Santander y BBVA, que han evaluado positivamente los objetivos marcados en el plan de negocio de los próximos cinco años, validado por la consultora KPMG.
Asimismo, se ajusta el coste de la financiación hasta situarlo en niveles acordes con la actual situación de mercado, lo que permitirá reducir los gastos financieros fijados durante el proceso de negociación, con el consiguiente reflejo en los resultados netos de Teka, indicó el grupo.
La compañía, que en 2012 alcanzó una cifra de negocio de 235 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 42,5 millones de euros, destacó que con este acuerdo obtiene "estabilidad económica suficiente para consolidar sus retos inmediatos, permitiéndole completar su expansión internacional y afianzando el aumento de las exportaciones y su posición de liderezgo en mercados como Turquía, España, Portugal, Emiratos Árabes, y diversos países de América y Asia.
El consejero delegado de la División de Cocina y Baño del Grupo Teka Industrial, Martin Beck, valoró que en la situación económica actual el acuerdo alcanzado "supone un gran éxito y representa un valioso respaldo de las entidades bancarias a las medidas de ajuste que se están llevando a cabo y una muestra de confianza hacia la política de desarrollo y expansión que se ha definido para conseguir los objetivos marcados".
La refinanciación de la deuda del grupo coincide con el proceso de expansión de la compañía en mercados emergentes de Europa del Este, Asia e Iberoamérica. Recientemente, Teka ha anunciado la apertura de exposiciones permanentes en países como Israel, Bielorrusia, Armenia, Marruecos, Emiratos Árabes, Australia o Chile, entre otros. Actualmente, las ventas fuera de la Península Ibérica suponen ya el 73% de la facturación total del grupo.