Conmemoración
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 19:23

La vicepresidenta ha compartido con la Asociación 'Virgen del Moral' la celebración del 25 aniversario de su creación

SANTANDER, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha manifestado su "firme compromiso" con las mujeres de la región.

Como ejemplo de ello, ha repasado las medidas adoptadas por el actual Ejecutivo regional, destinadas a "recuperar el papel de la mujer" con el objetivo de conseguir una "sociedad más justa e igualitaria".

Así lo ha asegurado en el transcurso de la celebración del 25 aniversario de la Asociación de Mujeres 'Virgen del Moral', que ha tenido lugar este viernes en La Casona de la Marquesa de las Fraguas (Arenas de Iguña).

La vicepresidenta ha puesto de relieve la aprobación que tendrá lugar, este año, de la Ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito público y privado, así como los trabajos que se llevan a cabo para la recuperación del Consejo de la Mujer, "eliminado la pasada legislatura por el PP porque les molesta oír la voz de las mujeres", ha apuntado.

Asimismo, ha destacado la adopción de medidas en el ámbito laboral para que existan planes de igualdad en todas las empresas, "grandes y pequeñas", y en materia educativa ha puesto en valor la recuperación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía dirigida a educar en valores, que es lo mismo que "educar en igualdad y en convivencia".

Además, ha puesto de manifiesto que la "gran prioridad" es la lucha contra la violencia de género, que ha calificado como "el signo de mayor desigualdad y una lacra social. Para luchar contra esta violencia machista hemos incrementado el presupuesto casi el 47%".

Al referirse a la trayectoria de la Asociación 'Virgen del Moral' ha expresado su agradecimiento por poder compartir con todas las asociadas el 25 aniversario de su creación.

Igualmente, ha alabado el papel de su presidenta, Raquel Fernández, a la que ha calificado como "fuerte y valiente" y ha expresado su admiración por ella debido a su "valentía y determinación" en la lucha para que las mujeres de este valle pudieran relacionarse y socializarse, "una tarea que no es fácil y menos en el mundo rural".

La celebración de la creación de esta asociación coincide con la conmemoración del Día de la Mujer, por lo que la vicepresidenta ha señalado que es importante tener presente de dónde surge este día "ya que aún en pleno siglo XXI las mujeres seguimos teniendo dificultades para ser ciudadanas de pleno derecho", ha asegurado.

Díaz Tezanos ha recordado que tras más de un siglo aún no se han cumplido muchas de las reivindicaciones efectuadas por las mujeres en 1910, entre ellas ha citado la discriminación salarial, dificultades para acceder al empleo, para mantenerse en él, las responsabilidades familiares que siguen recayendo sobre las mujeres y las dificultades para llegar a los puestos de decisión.

"Hemos llegado en masa a la Universidad, pero hay un techo de cristal, me atrevería a decir de piedra para poder alcanzar los puestos de responsabilidad", ha añadido.

En una fecha como ésta ha incidido especialmente en el carácter reivindicativo de esta efeméride y ha animado a las mujeres presentes a "defender vuestros derechos, a vivir con libertad y dignidad y a demandar los espacios que tenemos derecho a ocupar, así como a pensar por nosotras mismas, sólo así seremos capaces de cambiar la sociedad y hacerla más justa e igualitaria para futuras generaciones de mujeres".

Este encuentro, celebrado coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, ha congregado a más de 100 mujeres de todo el Valle de Buelna, además de colaboradores y autoridades.

Entre otros han estado presentes los alcaldes de los cuatro ayuntamientos de la zona: Arenas de Iguña; Anievas; Bárcena de Pie de Concha y Molledo, así como el de Val de San Vicente.

Creada en 1992 la asociación de mujeres del Valle de Iguña llegó a contar pronto con más de 200 socias de la comarca. Raquel Fernández Vélez fue la primera presidenta, y a excepción de un breve periodo de tiempo, ha liderado la asociación durante sus 25 años de vida. La asociación nació como un empeño personal propio con el empeño de relanzar el papel de las mujeres en el medio rural.

Más noticias

Leer más acerca de: