Titzina llega a Santander para que el público "reflexione" sobre su propia felicidad

Pako Merino y Diego Lorca en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 3 agosto 2016 13:16

   SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los directores y actores de la compañía teatro Titzina, Pako Merino y Diego Lorca, llegan este miércoles a las 'Escénicas' en el CASYC de Santander con su obra 'Distancia siete minutos' con el objetivo de que el público "se sienta identificado" con las vivencias del protagonista de la obra, un juez de 40 años llamado Félix, y "reflexione" su propia felicidad y su historia personal.

   Así, Merino ha explicado que en este espectáculo plantean "las mismas preguntas" que se ha hecho la Humanidad acerca de la búsqueda de la felicidad --que es la "base" de la obra-- y que su punto de partida "funciona" porque "no tiene solución". No obstante, ha añadido que "hay ciertas cosas que sabemos que nos acercan" a la felicidad, como "sentirnos libres" o la "capacidad de tomar decisiones".

   "No hay respuesta y eso es lo bonito y la tragedia del ser humano", ha asegurado Merino en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que los dos han explicado que el protagonista, Félix, protagonista tiene que regresar a vivir con su familia después de haber vivido de forma independiente.

   Lorca ha indicado que la compañía ha querido salir de "lo oscuro" después de sus obras anteriores, que han tratado la locura ('Sueños de un psiquiátrico') o la muerte ('Éxitus'), pero manteniendo en común "la misma" línea de trabajo, en referencia a "la transposición de lo cotidiano" hacia lo "trascendental", así como que el público "ría y se emocione".

   En este sentido, Merino ha afirmado que de la "reflexión" e "identificación" del público con el personaje y sus relaciones familiares "surge la magia del teatro", porque "proyecta su vida" hacia el protagonista de la ficción. "Lo importante es que el público no se aburra y si luego se va a casa y reflexiona, mucho mejor", ha apostillado.

   Lorca, que ha concretado que en la obra se trata la mediación judicial o la "incomunicación familiar", también ha indicado que su intención y lo "interesante del teatro" es "poner en evidencia que el hombre es capaz de errar una y otra vez". Igualmente,

LA FELICIDAD

   Al mismo tiempo, ha señalado que la felicidad es "un proceso de evolución", no un sentimiento "eterno", y que su pretensión con 'Distancia siete minutos' es crear "un abanico lo más amplio posible" para que cualquier persona "sienta que pertenece" a uno de los momentos que atraviesa el protagonista.

   En este sentido, Merino ha destacado que en sus obras permiten que el público firme en un libro al terminar y que "las palabras que se repiten" son que "se han reído y se han emocionado", así como que siguen conversando en las redes sociales a posteriori sobre lo que han sentido durante la representación.

   Igualmente, Lorca ha explicado que en la obra se "enlazan" temas como las termitas, la llegada a Marte del robot 'Curiosity' y la búsqueda de felicidad. "Todo eso se ve reflejado en nuestro trabajo y todo el mundo lo entiende", sostiene, al tiempo que ha remarcado que "la gente entiende que el trabajo está vivido, está estudiado".

CREAR ES "COMO SUBIR LA MONTAÑA MÁS ALTA DEL MUNDO"

   "Llevamos de gira tres años y las reacciones son las mismas. La gente ríes, sientes que ríe y dejas algo más que les sigue carcomiendo", ha firmado Lorca, quien ha calificado como "subir la montaña más alta del mundo" el proceso de creación de una obra de teatro que llevan a cabo en Titzina, que suele durar, tal y como han precisado, unos dos años.

   A este respecto, preguntados sobre si actualmente están pensando en cuál será su próximo proyecto, Merino ha afirmado que no porque "todavía estamos ocupados" en la gira --que hasta el mes de enero del año que viene les llevará a países como Uruguay o Brasil, y después de vuelta a España--.

   "Necesitamos tener fuerzas y estar apasionados para estar dos años completos hablando de un tema nuevo", ha asegurado Merino, mientras que Lorca ha incidido en que la compañía "sólo" ha hecho cuatro obras en sus quince años juntos "porque somos obsesivos, rigurosos" y porque tienen un "compromiso total" con la escritura y el teatro. "Nos gusta lo que hacemos y creemos que tenemos que estar ahí", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado