Un total de 14 provincias, entre ellas Cantabria, en alerta por lluvia, nieve, viento o fuerte oleaje

viento, lluvia, temporal
EP
Actualizado: domingo, 21 noviembre 2010 8:31

MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 provincias, entre ellas Cantabria, permanecerán este domingo en alerta por lluvia, nieve, viento o fuerte oleaje, que afectarán principalmente al norte peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, Guipúzcoa, Vizcaya y Cantabria registrarán alerta amarilla por lluvias y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, además de alerta naranja (riesgo importante) por fuerte oleaje.

Igualmente, las lluvias afectarán a Álava, mientras que el fuerte oleaje activará la alerta en Almería, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Melilla. Por su parte, Huesca, León, Palencia, Navarra y Asturias registrarán alerta por nieve.

En general, los cielos permanecerán muy nubosos o cubiertos en el norte Galicia y área cantábrica, donde las precipitaciones pueden ser localmente persistentes e ir ocasionalmente acompañadas con tormentas. De forma más débil, también se registrarán en el resto de Galicia, Meseta norte, Sistema Central e Ibérico, Pirineos y sierras del nordeste de Andalucía.

En el resto de la Península y Baleares los intervalos nubosos pueden originar algún chubasco, que se descartan en el área mediterránea peninsular y en el oeste de Andalucía. En Canarias, la nubosidad será más intensa en el norte.

Las temperaturas descenderán moderadamente en la Península, excepto las nocturnas que registrarán un ligero ascenso en el sudeste, y se esperan pocos cambios en el resto. La cota de nieve se mantendrá entre los 1.000 y 1.400 metros.

Por último, llegará viento de moderado a fuerte de componente oeste al litoral, Valle del Ebro y Baleares, que será flojo y procedente del noreste en Canarias.