SANTANDER 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 56 aspirantes de siete ayuntamientos participan en la segunda edición del Curso Básico de Policía Local que organiza el Gobierno cántabro y a cuya presentación ha asistido este martes la consejera de Seguridad, Isabel Urrutia.
El curso teórico- práctico, que dio comienzo el pasado 25 de noviembre y finalizará en el mes de abril, ha introducido varias mejoras para los nuevos agentes que se incorporarán próximamente al servicio, dado que incrementa e intensifica la formación práctica y on-line.
En su intervención, Urrutia ha destacado que el Gobierno regional ha incrementado en dos años un 36 por ciento los fondos destinados a la formación de los cuerpos de policía local de Cantabria, hasta alcanzar cerca de 400.000 euros, y ha avanzado otras iniciativas de mejora en esta materia, dentro de la convocatoria única para toda Cantabria de procesos selectivos de nuevo ingreso para los municipios que cuentan con cuerpo de policía local.
En este sentido, ha avanzado la voluntad del Ejecutivo de activar nuevas fórmulas de colaboración con la Academia de la Policía Nacional de Ávila, que es un "referente" en este ámbito, con el fin de perfeccionar la formación de los policías locales de Cantabria.
Asimismo, ha anunciado la celebración en el último trimestre del año de un nuevo curso básico para los agentes que se incorporen a los ayuntamientos.
Y es que, según ha dicho, la formación de los cuerpos de seguridad es de "especial" importancia para este Gobierno, porque su función es garantía de "libertad".
En esta misma línea, ha avanzado que este año se intensificará la formación y la carrera profesional de los agentes de policía local, al celebrar los cursos que estaban pendientes desde hace años, como son el de mandos intermedios para oficiales y el de subinspectores. "Son buenas noticias para los cuerpos de policía local de Cantabria", ha subrayado.
En este acto celebrado en Santandedr, al que también han asistido alcaldes, responsables de las instituciones públicas colaboradoras y los directores de los diferentes módulos, Urrutia ha destacado la unión de fuerzas y sinergias para mejorar la capacitación de los agentes de policía local en Cantabria y ha valorado especialmente las mejoras introducidas en el Curso Básico, que son fruto del análisis de las opiniones de los aspirantes, de los directores de los módulos, profesores, así como del sector sindical y profesional, ha dicho.
Ha destacado además la calidad de la formación que ofrece el Gobierno cántabro a través de este curso, basada sobre todo en la experiencia acreditada por los profesores que imparten en ella sus conocimientos.
Por último, ha hecho referencia en su intervención a una nueva aplicación informática común destinada a todos los cuerpos de policía local de Cantabria para la mejora de la organización y coordinación interna.
Durante esta presentación, han estado presentes los alcaldes de Santander, Gema Igual; de Piélagos, Carlos Caramés; de Colindres, Javier Incera, y Ribamontán al Mar, Francisco Asón, además de los concejales de Seguridad Ciudadana, de Santander, Eduardo Castillo y Santa Cruz de Bezana, Pedro Izquierdo.
Junto a ellos, los directores del Curso Básico: el director del Instituto Cántabro de Administración Pública de Cantabria (ICAP), Manuel Fresno, y la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Mónica Escobedo, así como personal docente.
CARACTERÍSTICAS DEL CURSO BÁSICO
Los 56 alumnos integrantes de esta segunda edición son todos aquellos aspirantes a plazas de policía local que han superado la fase de oposición de sus ayuntamientos respectivos y que recibirán, a través de este curso básico, la formación necesaria para iniciar y desarrollar su trabajo en los cuerpos policiales municipales como funcionarios de carrera.
Los aspirantes proceden de los municipios de Santander (45 alumnos), Piélagos (4), Colindres (2), Santa Cruz de Bezana (2) y los ayuntamientos de Ribamontán al Mar (1), Camargo (1), San Vicente de la Barquera (1).
En total, hasta finales de abril, esta nueva edición ofrecerá 670 horas lectivas, dando más peso a la formación online o no presencial, que supone el 30 por ciento de la formación del curso, para facilitar la labor de los aspirantes a agentes. Igualmente, se reducen los costes, al ir dirigido a un mayor número de alumnos y en un periodo de tiempo menor.
La formación tiene como fin que el alumnado adquiera la competencia profesional necesaria para llevar a cabo su labor policial, y aborda cuestiones como técnicas de intervención policial, prevención de riesgos y salud, policía medioambiental y protección civil, tráfico y seguridad vial, policía asistencial, policía administrativa y judicial, así como organización de trabajo, protección de datos y técnicas de tiro policial.
Las personas aspirantes que superen el curso básico de formación teórico-práctica y el período de prácticas en el ayuntamiento obtendrán su derecho al nombramiento como personal funcionario de carrera del Cuerpo de Policía Local.