SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de Sistema Britor, empresa de surimi y derivados del pescado ubicada en Mercasantander y con una plantilla de 104 trabajadores, retomarán el próximo lunes 3 de abril, y el 10 de abril, las movilizaciones por un nuevo convenio colectivo de empresa, que no se renueva desde el año 2006, y el incremento de sus salarios.
Los trabajadores llevarán a cabo las concentraciones de protesta en coincidencia con la salida y entrada de los turnos de trabajo (de 13,15 a 14,30 horas), ha informado UGT en nota de prensa.
Estas concentraciones del 3 y el 10 de abril se suman a los dos días de huelga general convocados por el comité de empresa el 29 de noviembre y el 1 de diciembre del año pasado, que fueron respaldadas "por más de un 80% de los trabajadores", según el sindicato.
Según ha explicado la presidenta del comité de empresa de Sistema Britor, Rosana Puente (UGT), los sindicatos han programado inicialmente estas concentraciones para forzar a la dirección de la empresa a incrementar unos salarios "que ni siquiera respetan lo estipulado por el convenio colectivo estatal, que determina el aumento mínimo a aplicar en las empresas con sus convenios".
Para Puente, "las movilizaciones están más que justificadas si se tiene en cuenta que en los últimos siete años el incremento salarial anual medio en la empresa ha sido de un 0,35% y que los trabajadores de Sistema Britor han perdido casi un 6% de poder adquisitivo en relación al IPC con sueldos medios que apenas alcanzan los 900 euros brutos mensuales".
Los sindicatos del comité de empresa de Sistema Britor (siete delegados de UGT y dos de CCOO) critican también que la empresa "ni siquiera ha respetado los aumentos salariales del convenio colectivo estatal de Elaboración de Productos del Mar, que fijaba un incremento de un 0,8 y de un 1,6% en los años 2016 y 2017".
EMPRESA SIN VOLUNTAD NEGOCIADORA
"La empresa no nos subió el salario en 2016, ahora nos los incrementa un 1,5% para este año, una décima menos que lo estipulado en el convenio estatal, y se niega a negociar cualquier aspecto de nuestro convenio colectivo, que no se actualiza desde hace 11 años", ha subrayado la presidenta del comité de empresa.
La planta productiva de Sistema Britor ubicada en Mercasantander pertenece al grupo empresarial Viciunai, uno de los mayores productores mundiales de surimi y sucedáneos del pescado con más de 80 empresas en 17 países y una plantilla de más de 8.000 trabajadores.