Actualizado: domingo, 4 junio 2017 15:58

   SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Santander iniciará este lunes, 5 de junio, los trabajos para acceder al antiguo túnel que conectaba el barrio de Tetuán con el Sardinero con el fin de poder realizar los estudios técnicos necesarios para determinar si es posible reabrirlo.

   El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha explicado en nota de prensa que, para facilitar la entrada de los técnicos al antiguo túnel, se abrirá un acceso en la boca situada en el barrio de Tetuán.

   De esta manera, una vez habilitado el acceso al túnel, se procederá a evaluar el estado actual del pasaje y la viabilidad técnica y económica de recuperarlo para uso peatonal y ciclista.

   Estos trabajos obligarán a cerrar el paso por las escaleras que se inician en esta zona y ascienden hacia el Barrio Camino, ha indicado el edil, quien ha agregado que mientras permanezcan cerradas se indicarán itinerarios alternativos para los peatones.

   Los primeros en entrar al interior del túnel una vez abierto el acceso serán los bomberos, para asegurarse de que se reúnen las condiciones necesarias para que los técnicos puedan inspeccionar las instalaciones y comenzar sus estudios.

   A partir de ese momento, el plazo previsto para la elaboración del estudio de viabilidad y sus conclusiones es de dos meses y medio.

   El informe deberá incluir una contextualización histórica sobre este antiguo túnel del tranvía, un estudio preliminar geológico y geotécnico, un análisis de usos admisibles, propuestas para la consolidación de la infraestructura y sus bocas de acceso, así como una descripción de las instalaciones necesarias y del resto de actuaciones de urbanización que serían precisas.

   Los técnicos también deberán realizar una valoración de los costes económicos y elaborar los planos del estado actual y de las intervenciones propuestas.

   El concejal ha recordado que la redacción de este estudio era un compromiso del equipo de gobierno municipal y responde además a una demanda de vecinos y hosteleros del entorno, con los que se han mantenido distintos contactos.

   Por último, ha destacado el interés que puede tener este proyecto, no sólo desde el punto de vista de la movilidad, sino también por el atractivo que tendría recuperar este antiguo túnel del tranvía que conectaba el barrio de Tetuán con la zona de El Sardinero.

Más noticias

Leer más acerca de: