Comenzarán por la calle Cádiz, continuarán por Navas de Tolosa, Méndez Núñez y finalizarán en Calderón de la Barca
SANTANDER, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los trabajos de fresado y asfaltado de las calles incluidas dentro del proyecto de reordenación de la plaza de las Estaciones y su entorno se desarrollarán a lo largo de esta semana, comenzando hoy por la calle Cádiz, continuando por Navas de Tolosa, Méndez Núñez y finalizando en Calderón de la Barca.
El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha explicado en una nota de prensa que las labores de fresado y preparación de las superficies se realizarán, desde hoy y hasta el jueves, en horario de día.
Durante estos trabajos de fresado, la única calle que se cortará al tráfico será Méndez Núñez, mientras que en el resto se mantendrá el tráfico con cortes puntuales, regulados por señalistas, debido al trasiego de la maquinaria.
Por su parte, el extendido del aglomerado se ejecutará por la noche, tratando de que interfieran lo mínimo posible en la circulación de la zona.
Durante estos trabajos nocturnos estará cortado el acceso por Isabel II a Calderón de la Barca y el acceso a la Calle Cádiz por Atilano Rodríguez y por la rampa Sotileza, permitiendo únicamente el paso a los servicios públicos.
Los trabajos de extendido de aglomerado comenzarán el martes, 14 de noviembre, por la noche y durarán previsiblemente hasta la noche del jueves, día 16, si bien en la noche del viernes se podrán realizar posibles remates.
Díaz ha recordado que el Ayuntamiento de Santander realizará una inversión de 1.515.162 euros en la mejora global de la plaza de las Estaciones y su entorno, una actuación que permitirá transformar esta zona céntrica y de gran valor estratégico para convertirla en un espacio más funcional desde el punto de vista de los desplazamientos, más seguro para conductores y peatones y, también, "más amable y atractivo".
Además, con estos trabajos, el Ayuntamiento "sigue imprimiendo un ritmo elevado a la inversión productiva, con actuaciones que redundan en la generación de actividad y empleo, y se traducen además en una importante mejora del entorno urbano, logrando una ciudad más cómoda y accesible para el ciudadano", ha resaltado el edil.
El proyecto para reordenar la plaza de las Estaciones afecta a una superficie cercana a los 20.000 metros cuadrados, de los cuales, 6.200 fueron cedidos por ADIF a la ciudad a través de un convenio de colaboración firmado el pasado mes de julio.
El concejal ha incidido en la importancia de este proyecto, ya que va a suponer la transformación de un espacio céntrico y de gran valor estratégico que se encontraba deteriorado, tanto en lo que afecta al viario como a las áreas peatonales y estacionales.
En concreto, esta actuación contempla la recuperación de espacios degradados, la creación de zonas verdes, la optimización del tráfico rodado, la reurbanización de áreas infrautilizadas, como la propia plaza de las Estaciones, y la mejora y racionalización de los recorridos peatonales y de acceso a las estaciones.
"Se trata de dar solución a un entorno que soporta un flujo desde Jesús de Monasterio hacia las Estaciones de aproximadamente 740 vehículos a la hora, en un área donde se concentran 7 líneas del TUS, unos 60 autobuses regionales y de cercanías cada hora y un flujo peatonal adicional resultante de la llegada y salida de 6 trenes a la hora", ha apuntado.